Yecla está muy lejos de la capital en muchos sentidos, entre otros en materia sanitaria. Más de 8.000 firmas ha conseguida la iniciativa que reclama a la Consejería de Sanidad que aumente los servicios que presta en el hospital Virgen del Castillo de Yecla para los enfermos de cáncer que tienen, en la mayoría de casos, que trasladarse hasta Murcia para recibir tratamiento.
La Asociación de Yecla de Afectados por el Cáncer (AYAC) es la promotora de esta iniciativa que está contando con el respaldo de buena parte de la sociedad de la ciudad de Yecla. Su presidente Fulgencio Olivares, tiene claro que la situación actual de los desplazamientos tiene que mejorar y ha explicado un ejemplo que tiene rostro, nombres y apellidos. “Una mujer diagnosticada de cáncer de mama en Yecla tuvo que realizar 52 viajes a Murcia, hizo 11.000 kilómetros para superar la enfermedad”.
El cálculo de Olivares es sencillo. 220 kilómetros de ida y vuelta desde Yecla hasta el hospital Morales Meseguer durante más de un año de lucha contra la enfermedad. “Por eso salimos a la calle a buscar el apoyo del pueblo y de los políticos pero queremos compromisos concretos de los representantes porque debemos de ir todos a uno y sin que nadie haga política con esta enfermedad”.
Junto al presidente de AYAC, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha apuntado que la junta de gobierno local ha apoyado la iniciativa de la asociación y pretende hacer gestiones ante el gobierno anatómico para mejorar la asistencia de estos enfermos en el hospital comarcal.
“Probablemente no será una tarea sencilla pero evidentemente me comprometo con esta petición para mejorar la calidad de vida de yeclanos afectados de cáncer”, aseguró Ortuño quien ha firmado la petición de la mejora del servicio.
Área de gestión
En relación a este asunto, el director de la Gerencia V de Salud del Altiplano, Godofredo Falomir aseguró que se trata de un tema “complejo”. Este responsable sanitario explicó que la parte quirúrgica de esta dolencia se hace en gran medida en Yecla. La parte de radioterapia no porque “solo hay aparatos en Cartagena y Murcia” y algunos tratamientos de quimioterapia se realizan en Yecla aunque la mayoría se derivan a la capital.
Falomir argumentó que el servicio de oncología se ha especializado aún más y “sería inviable tener todas estas secciones en Yecla. Podríamos aspirar a poder colaborar con los servicios de La Arrixaca porque los enfermos quieren que les vean los mejores y están allí. La posibilidad más inmediata es que colaboráramos viniendo a Yecla ciertos días al mes algunos especialistas, agrupando a los enfermos y dotando de los servicios que requieren esas consultas”.
Investigación
La pequeña Asociación de Yecla de Afectados por el Cáncer (AYAC) ha decidido donar 2.000 euros para la investigación oncológica que realiza la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) de la Región de Murcia. Se trata de una cantidad simbólica que supone un gran esfuerzo para AYAC “porque hay que apostar por este tema como hacen otros países. Necesitamos más investigación para que el cáncer llegue a ser una enfermedad crónica”, reclamó el Fulgencio Olivares a las administraciones públicas.