Unas 2.600 mujeres de Yecla, de 50 a 69 años, fueron citadas el pasado año para pasar una revisión preventiva en la unidad móvil que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) traslada anualmente hasta Yecla.
Sí a alguna esas mujeres se les detecta cualquier anomalía en las pruebas que les realizan se les manda directamente a Murcia en vez de dirigirlas al hospital Virgen del Castillo, situado a apenas 100 metros del lugar donde han realizado las pruebas diagnósticas y donde semanalmente llevan a cabo operaciones de ese tipo patologías.
Esta incongruencia del sistema sanitario ha sido denunciada por la Asociación Yeclana de Afectados por el Cáncer (AYAC) que pretende remitir una petición por escrito a la Consejería de Sanidad para terminar con una situación difícilmente explicable.
“No tiene sentido que aquí ya tengamos oncólogos y un servicio que opera semanalmente de estos casos y los enfermos tengan que irse a Murcia”, comenta el Presidente de AYAC, Fulgencio Olivares.
Y es que dependiendo de la puerta por donde entre el enfermo así tendrá un hospital u otro para tratar su enfermedad. Si un tumor de mama es detectado en la unidad móvil de la AECC, la mujer irá al hospital Morales Meseguer de Murcia. Si el diagnóstico se realiza en consultas externas del hospital local se quedará en Yecla.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
“No entienden lo que supone para el enfermo y para la familia el desplazamiento de ir a tratarte de una enfermedad como el cáncer hasta Murcia”, explica el presidente de AYAC que subraya que ahora tiene menos sentido que nunca “porque ya hay oncólogos en el hospital de Yecla”.
Además, otro aspecto del que se quejan es que no se comparten los resultados de la prueba diagnóstica que se realiza en la unidad móvil de la AECC y los centros médicos.”Al enfermo cuando llega al Morales Meseguer le vuelven a hacer otra mamografía”, explica el responsable local de AYAC. Una situación que ya ha sido comentada a los responsables municipales de Sanidad para resolverlo.
Por otro lado, desde hace unas semanas el hospital de Yecla recibe semanalmente a oncólogos del Hospital Virgen de la Arrixaca para poner en marcha la consulta una vez que el equipo esté listo para entrar en funcionamiento.