Fue una buena idea y los datos así lo atestiguan. La Vía Verde del Chicharra Yecla y la del Chicharra Cieza se pusieron en funcionamiento con fondos Feder el pasado año. Dos tramos sobre el recorrido de la antigua plataforma del tren Chicharra, que unía Cieza, Jumilla y Yecla con el valle del Vinalopó.
Según datos del gobierno de la Región de Murcia, desde su puesta en marcha se han contabilizado casi 37.000 usuarios en la Vía Verde del Chicharra Cieza y más de 62.000 en la del Chicharra Yecla.
Se trata de un itinerario ecoturístico que se va a ampliar. Se pretende que ambos tramos, de Cieza, pasando por la ciudad de Jumilla, según han acordado el director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, y representantes de los municipios de Cieza, Jumilla y Yecla.
Vera Cruz
El recorrido que pondrá en marcha la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, tendrá unos 55 kilómetros. Una distancia que corresponde al ‘Camino de la Vera Cruz’ de peregrinación a Caravaca de la Cruz.
Por otro lado, al no haber sido posible recuperar todo el antiguo trazado ferroviario, ocupado en una gran longitud por infraestructuras o carreteras, se ha planteado este itinerario alternativo, que transcurre por caminos rurales, en tierra o asfaltados, con mínimo tráfico rodado, lo que favorece su uso compartido por senderistas y cicloturistas.
Con esta conexión se consigue un gran recorrido ecoturístico de unos 78 kilómetros. Se suman los casi 9 kilómetros de la Vía Verde del Chicharra Yecla y los 14 kilómetros de la del Chicharra Cieza, con lo que se espera favorecer el uso de ambas y poner en valor turístico los territorios que atraviesa.
La actuación está cofinanciada al 80 por ciento con fondos Feder. La iniciativa consistirá en la señalización de la ruta, la creación de áreas de descanso y alguna intervención puntual de mejora de firme o protección.