En el deporte la personalización de los entrenamientos es importante porque contribuye a un mayor control sobre el mismo y hace posible que el deportista alcance nuevas marcas, además de que tenga un rendimiento mucho mayor. Es aquí donde se hace presente la biomecánica deportiva, ya que con ayuda de ella se puede desarrollar una preparación física y técnica adaptada a las condiciones de cada deportista. Pero ¿en qué consiste la biomecánica deportiva y cuáles son los beneficios que ofrece? Conoce la respuesta a continuación.
¿Qué es la biomecánica?
Es la ciencia que estudia el movimiento y las actividades de los seres vivos en distintas situaciones; además de la relación que hay entre la fuerza y movimiento que tienen los seres vivos. En la biomecánica son necesarias diferentes disciplinas con la finalidad de lograr la comprensión del efecto que se produce en nuestro cuerpo.
¿Qué es biomecánica deportiva?
Una de las ramas de la biomecánica es la biomecánica deportiva que se encarga de lograr un aumento en la eficiencia de las fuerzas que se generan al movernos para obtener un mayor rendimiento deportivo. Ahora bien, los deportes pueden ser practicados por cualquier persona y van desde los aficionados que practican en ocasiones, hasta los deportistas de alto rendimiento que se dedican día a día a jugar y cuentan con entrenamientos rigurosos, pero en cualquiera de los casos la biomecánica tiene un papel importante, ya que su aplicación minimiza las lesiones sin dejar de lado una gran cantidad de beneficios como los que mostraremos en el siguiente apartado.
Principales beneficios de la biomecánica deportiva
Los atletas antes de preparar los pies para correr, primero deben evaluar que estén haciendo los movimientos adecuadamente, porque de eso dependerá su eficiencia; además hay que tomar en cuenta la adopción de adecuadas posturas que serán indispensables a largo plazo. Con relación a lo anterior, hay que destacar que un deportista que aplica la biomecánica tiene menor riesgo de lesionarse y también adquiere los siguientes beneficios:
- A lo largo del tiempo va adquiriendo ciertos patrones de movimiento que mejoran su eficiencia.
- Va desarrollando hábitos posturales para evitar futuras afecciones.
- La economía de movimientos permite lograr un ahorro de energía.
- El desgaste de ligamentos y articulaciones es mucho menor.
- Se mejora la técnica del deporte.
- El desequilibrio muscular se elimina.
Para finalizar, es importante destacar que a la hora de practicar un deporte no basta con hacer estiramiento, respirar adecuadamente o alimentarse bien; sino que también es necesario conocer técnicas y aplicarlas para evitar lesiones o malas posturas que con el paso del tiempo van deteriorando el cuerpo de los deportistas y que a su vez pueden acabar con el transcurso de los años con su carrera deportiva.
Lo anterior expuesto, debe ser tomando en cuenta por cualquier persona, sea aficionado o se dedique profesionalmente a un deporte y por ello es indispensable que la biomecánica deportiva tenga mayor alcance y el término sea más conocido por la población en general.
.