La Policía Nacional ha advertido sobre el incremento de estafas en la Región de Murcia por parte de delincuentes que se hacen pasar por hijos que piden dinero urgente a los padres alegando que su teléfono se ha roto y, por ese motivo, le escriben desde otro anónimo.
Se trata de la estafa conocida como ‘Hijo en apuros’ de la que puede ser víctima cualquier padre o madre de familia, y que ha conllevado estafas de hasta 2.500 euros, según han informado fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.
La víctima recibe en su teléfono móvil un mensaje escrito por medio de la aplicación ‘WhatsApp’ procedente de un teléfono desconocido de quien dice ser su hijo (u otro familiar cercano), añadiendo que su móvil está estropeado, que se lo han robado o cualquier otra excusa, por lo que está usando el de un amigo.
Tras hacer creer a la víctima que realmente está hablando con su hijo, el estafador dice tener un grave problema, solicitando que realice una transferencia (o varias) a la cuenta (o cuentas) que le indica; por Bizum, o a través de cajeros de criptomonedas situados en centros comerciales.
Dichas transferencias suelen ser por importes que van desde 900 a 2.500 euros o, incluso, superiores.
CONSEJOS
En este sentido, la Policía Nacional aconseja que, siempre que se reciba un mensaje en esos términos, se debe recelar. «Desconfíe si recibe un mensaje de ‘WhatsApp’ de su hijo o hija y otro familiar pidiéndole dinero de forma urgente o inmediata», explica el citado Cuerpo, que recomienda intentar contactar de forma directa con ese familiar o a través de otra persona.
«Nunca realice pagos por transferencia a cuentas extranjeras, las cuentas bancarias españolas empiezan siempre por la denominación ‘ES’ de España», ha puntualizado. También ha aconsejado no realizar pagos por Bizum a números de teléfono desconocidos ni pagos en cajeros de criptomonedas a personas desconocidas.