Coros y Danzas, Francisco Salzillo de Yecla volvió a celebrar el Día Internacional de la Danza sacando el baile tradicional y popular de la localidad a la calle. Un día también para celebrar con la entrega del premio anual que otorga este grupo.El Premio Fandango de Yecla 2024 ha recaído en el yeclano Julián Molina Mir. Se trata de un cantante tenor y catedrático numerario de la escuela superior de canto de Madrid que no pudo acudir a recoger el premio por problemas de salud.
Molina Mir
El presidente de Coros y Danzas de Yecla, José Manuel Gil, fue el encargado de explicar los méritos de este yeclano para haberle otorgado este premio. “Reconocemos sus éxitos llevando el nombre de Yecla. Por su cariño y amistad. Por el respeto y el profundo sentimiento al folclore, las tradiciones y las manifestaciones de la sabiduría popular…”, esgrimió el presidente de este grupo.Fue la hermana del premiado, Mercedes Molina, la que recogió el galardón y agradeció en nombre de su hermano esta distinción. Mercedes leyó un texto del premiado en el que dio las gracias y elogió el trabajo que realizan desde este grupo tradicional del folclore yeclano.
Escultura
La escultura que este año se ha entregado a Molina Mir ha sido realizada por Margarita Picó, ceramista y profesora en la Escuela de Arte de Algeciras que estuvo en Yecla para presentar la obra que ha cedido. Para la creadora,la obra ha unido la cerámica y la danza. “Me planteé que la danza es una expresión de libertad».
El acto estuvo presentado por Yuma Puche en el salón de actos del ayuntamiento de Yecla que estaba repleto de personas que escucharon a la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, quien recordó que este grupo folclórico tiene la medalla de Oro de la Región. “Es un grupo que lleva el nombre de Yecla desde hace décadas” y elogió la figura del galardonado y de la creadora del premio de este año.