El filtro de aire es un elemento importante del sistema del motor de combustión interna del coche. Es responsable de garantizar la seguridad del motor frente a los contaminantes procedentes del exterior. Este elemento tiene su propia vida útil, después de la cual la pieza debe ser sustituida por una nueva. Por qué cambiar el filtro, cómo cambiarlo, en qué términos se debe hacer – todo en el material a continuación.
Por qué es importante cambiar el filtro del motor
El motor es un mecanismo complejo. Para su funcionamiento, no sólo se utiliza combustible, sino también aire. El aire se mezcla con el combustible, se obtiene una mezcla finamente dispersa, que se enciende por una chispa, emitida por la bujía o bajo la influencia de la presión: dependiendo del tipo de motor. Para que el motor funcione correctamente, debe suministrarse aire limpio al sistema en cantidades suficientes.El filtro de aire coche debe cambiarse al menos por dos razones:
- Para eliminar todos los residuos de la mezcla de combustible y aire en los cilindros que interfieren con el funcionamiento y pueden dañar el rendimiento de las unidades.
- Para asegurar que se suministra la cantidad correcta de aire para un funcionamiento adecuado.
Si el filtro está sucio, el motor no recibirá suficiente aire. En la falta de oxígeno, en los cilindros se creará mezcla de combustible excesivamente enriquecido, que se quemará no del todo. Como resultado – tapones inundados, la necesidad de limpiar los inyectores, motor tapado, pérdida de potencia y el fracaso completo.
Cuándo cambiar el filtro del motor
La recomendación estándar es cambiar el filtro al pasar el mantenimiento programado. Es decir, se debe cambiar una vez cada 10-12 mil kilómetros o al menos una vez al año. Es posible asegurarse de la necesidad de sustitución mediante métodos sencillos. Los fabricantes intencionadamente hacen los filtros lo suficientemente brillantes: amarillo, blanco – para que cualquier impureza pueda ser vista en la superficie de los elementos filtrantes. Saque el filtro de la caja del sistema y observe su estado. Para una inspección más detallada, acerque el filtro a una fuente de luz y mire la luz, si la luz casi no penetra a través de la «armónica del filtro», entonces es el momento de sustituirlo por uno nuevo.
Cómo extraer el filtro
Por regla general, el filtro de aire se encuentra en una caja de plástico. Dependiendo de su tipo, la ubicación puede ser diferente: en el lado en una caja separada, por encima del motor. Fíjese en los tubos de admisión de aire, le indicarán la ubicación del filtro. No es difícil extraer el elemento filtrante, independientemente de la marca del coche. Por lo general, la caja está cerrada con pestillos o 4-5 tornillos. Retire los pestillos, sacar el filtro.
¿Puedo conducir sin filtro?
No es posible conducir sin filtro. Esto dañaría las unidades auxiliares y el propio motor. Entrarán residuos y todo tipo de contaminantes, que pueden dañar los componentes internos de la unidad.
¿Es posible lavar el filtro?
Este tipo de mantenimiento es un camino directo hacia la pérdida de potencia y el fallo del motor. Por muy a fondo que limpie el filtro, su vida útil no aumentará. Los pequeños poros del filtro «acordeón» no se pueden limpiar con métodos estándar: ni agua ni aire.
¿Por qué 10-12 mil kilómetros?
Las normas del fabricante pueden especificar otro término – hasta 30 mil kilometraje. Pero estamos hablando de carreteras de no la mejor calidad. Conducir por autopistas en Europa y por carreteras de mala calidad son dos cosas completamente distintas.
¿Y si el motor es turboalimentado?
En este caso, el estado del filtro es de máxima importancia. Revísalo cada 3-5 mil. Si el filtro está obstruido, existe el riesgo de que la turbina falle pronto: la carga que soporta aumenta, y debido a la falta de aire en el sistema, esta carga será constante.
.