Este pasado 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores. El consistorio organizó un homenaje a los centenarios de Yecla en un evento organizado por la concejalía de Política Social.
En el Auditorio Municipal «Juan Miguel Benedito», a las 18:30 horas, se reconoció la trayectoria vital de tres mujeres centenarias: Ana María Pérez Santa (101 años), Antonia Azorín González (101 años) y Francisca Ortega Vicente (102 años). Estas tres vecinas representaron a los nueve mayores de la localidad que superan los 100 años. El resto no pudo asistir por problemas de movilidad, pero se les hizo igualmente partícipes del homenaje.
El acto incluyó la entrega de un obsequio en agradecimiento a las homenajeadas, por parte de la concejala de Política Social, Patricia Soriano, y la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara. Previamente, los asistentes disfrutaron de un entrañable vídeo, realizado por la productora Misterstudio, en el que las centenarias compartieron sus historias de vida y experiencias. Este testimonio audiovisual permitió a los presentes conocer de cerca el pasado y presente de estas mujeres, que son ejemplo de lucha y esfuerzo en la comunidad.
En su intervención, la alcaldesa resaltó el papel fundamental de estas mujeres. Las calificó como «el legado vivo de una generación«. Además, destacó que no solo fueron importantes en el pasado, sino que siguen enriqueciendo el presente y el futuro de Yecla. Invitó a la ciudadanía a prestar más atención y cuidado a los mayores, valorando su aporte a la sociedad. También agradeció el trabajo de la concejalía de Política Social por organizar el evento, reconociendo el esfuerzo que supuso llevarlo a cabo.
El evento concluyó con una actuación del grupo de percusión del Centro Municipal de Personas Mayores de las “Herratillas”. Su interpretación logró que todos los asistentes se levantaran de sus asientos y participaran activamente, cerrando el homenaje con un ambiente festivo y alegre.
Esta celebración es un recordatorio de la importancia de cuidar y valorar a nuestros mayores, quienes siguen contribuyendo a la sociedad.