El Tribunal Administrativo Central de recursos contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha dado la razón a las empresas que fueron excluidas del proceso de adjudicación del servicio de limpieza de Yecla.
La resolución no permite al consistorio excluir a las empresas que no cumplieron la obligación de mantener la actual plantilla del servicio como establecía el pliego de condiciones.
La decisión supone que las tres empresas, (FCC, Urbaser y Valoriza), vuelven a proceso de adjudicación con las mismas opciones que el resto
Según ha explicado el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, el Tribunal “no ha entrado en el fondo de asunto de mantener o no la plantilla. Nuestra obligación es volver a aceptarlas pero mantenemos cláusula de que mantengan a la actual plantilla”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Eso puede suponer que el proceso se ponga en un punto muerto ya que la mesa de contratación puede de nuevo rechazar a las empresas y éstas presentar un nuevo recurso.
Otra opción es que ese aspecto, el mantenimiento de la plantilla se valore dentro de la oferta como otro de los aspectos y no sea un punto irrenunciable. “Entonces puede que alguna de estas empresas se pueda quedar con el contrato pese a puntuar menos por no mantener la plantilla y sumar más en otros aspectos”, explicó el alcalde de Yecla.
Sea como sea, la mesa de contratación deberá decidir qué hacer con esta situación aunque el proceso se está alargando y eso está costando dinero a la ciudad porque La Generala sigue prestando, desde hace 4 meses, un servicio “caro” en relación a la futura adjudicación que rebaja en un tercio el precio actual que pagan los vecinos por limpiar las calles y recoger la basura.
Petición de aclaración
En las últimas horas el ayuntamiento de Yecla ha remitido un escrito al tribunal que ha juzgado esta situación para que le aclare el contenido de su resolución. De esta manera el consistorio quiere conocer cual es el camino a seguir para desbloquear el proceso de adjudicación del contrato, según han explicado fuentes municipales.