Murcia conmemorará su 1200 aniversario con una gran obra escultórica creada por el yeclano Lidó Rico, que llevará por título ‘Murcia: Piel y Memoria’. Se trata de un mural tridimensional que servirá como homenaje al pasado, símbolo del presente y legado para el futuro de la ciudad.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, presentaron el proyecto, que se convertirá en uno de los ejes simbólicos del aniversario. Con unas dimensiones de 7 metros de largo y 2,5 metros de alto, y una superficie de 22 metros cuadrados, el mural aspira a integrarse en el patrimonio artístico y sentimental de la ciudad.
Símbolos de la historia murciana
La obra estará formada por más de 100 elementos entrelazados, entre los que destacarán rostros, manos y figuras humanas. Cada pieza evocará momentos históricos, símbolos culturales y personajes ilustres que han marcado la identidad de Murcia.

Entre los elementos más representativos se encuentran el Corazón de Alfonso X, las Siete Coronas del escudo de la ciudad, la Puerta de Orihuela, el río Segura, la Huerta murciana, la Catedral, y la gubia del escultor Salzillo. También se recordará a personajes ilustres como Floridablanca, Saavedra Fajardo, Carlos Alcaraz o la artista Elisa Seiquer.
Una de las piezas más singulares será una cápsula del tiempo. En ella se introducirá un documento que representará a todos los murcianos y que no podrá abrirse hasta dentro de 100 años.
Un proceso artístico abierto
La escultura será creada durante todo el año 2025 en el estudio de Lidó Rico, convirtiéndose en una obra viva y dinámica. Según ha señalado el alcalde Ballesta, cronistas, académicos y personalidades del mundo cultural participarán activamente en el proceso, aportando su visión en las distintas fases de modelado.
Este enfoque colaborativo refuerza el carácter integrador del proyecto, que nace con el objetivo de representar la identidad colectiva de la ciudad.
Una vez finalizada la obra, se exhibirá en el Palacio Almudí, aunque su ubicación definitiva será decidida a través de un proceso participativo con la ciudadanía. De esta forma, se pretende que el mural no solo sea una creación artística, sino también un reflejo del sentir de los murcianos.
Tengo que felicitar a este pintor, dibujante…
Siempre está en la pomada. Hay que hacer el cartel de no sé qué, ahí está.
Es como en las cortes medievales que tenían pintores de cámara, al servicio de reyes y aristocrácia.
Que suertaza. Hasta el Ballesta lo llama. Este hombre le ha cogido el gusto a las fotos al postureo… y dar clase en la UMU, no lo ve.
Una especie muy habitual en el PP que nosotros conocemos con el susurrador de besos.
Donde hay una cámara ahí este él.
Y en la calle s Francisco de besucón.
Espero que tenga algo más de decencia que el de FMY