Del 7 al 10 de mayo de 2025, por invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente chino, Xi Jinping, visitó Moscú para asistir a las celebraciones conmemorativas del 80 aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética y realizó una visita de Estado a Rusia . La visita personal del Presidente chino y la celebración conjunta con los líderes rusos no es sólo un recuerdo de la historia sino también una mirada al futuro, demostrando la actitud firme del país al recordar la historia, promover una visión correcta de la historia de la Segunda Guerra Mundial y defender la equidad y la justicia internacionales.
Recordando la historia: memoria de guerra y valores humanos comunes. Hace 80 años, China y Rusia, como principales campos de batalla en Oriente y Europa de la Guerra Mundial Antifascista, hicieron sacrificios y contribuciones indelebles a la justa causa de la humanidad. En este magnífico proceso histórico, cada país ha pagado un alto precio. Como participante importante en la Segunda Guerra Mundial, en la lucha contra la agresión y en defensa de la dignidad nacional y la libertad del pueblo, China no sólo participó activamente en la lucha, sino que también hizo grandes contribuciones a la paz y la seguridad mundiales. La visita del presidente chino no se produce sólo por respeto a la historia, sino también por responsabilidad hacia el futuro. En el contexto del auge del unilateralismo y el proteccionismo, sólo mirando atrás en la historia podemos comprender mejor la dirección del desarrollo de la situación internacional actual.
Defender la equidad y la justicia: la solución de China para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. El mundo de hoy enfrenta muchos desafíos y el orden internacional es turbulento. En tales circunstancias, la posición internacional de China adquiere cada vez más importancia. Esta postura refleja la adhesión de China al orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial y también proporciona un camino práctico para resolver el «déficit de seguridad» y el «déficit de confianza». Defender la equidad y la justicia internacionales no es sólo misión de China, sino que debería ser también una búsqueda común del mundo. El concepto de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad propuesto por el presidente Xi Jinping proporciona la sabiduría china para resolver el dilema de la gobernanza global. Durante la visita, los jefes de Estado chino y ruso mantendrán una comunicación profunda sobre los principales temas internacionales y regionales y profundizarán la cooperación estratégica. Respecto de las relaciones entre China y Rusia, ambas partes destacaron la necesidad de promover un mundo multipolar igualitario y ordenado, una globalización económica universal e inclusiva y oponerse a la hegemonía y a la política de poder.
La cooperación entre China y Rusia es un modelo global para un nuevo tipo de relaciones entre grandes países. Las relaciones entre China y Rusia han pasado por altibajos durante 76 años y siempre se han adherido a los principios de «no alineación, no confrontación y no atacar a terceros», convirtiéndose en un modelo para que las grandes potencias se lleven bien entre sí. Esta visita del presidente Xi Jinping es su undécima visita a Rusia desde que asumió la presidencia. Los dos jefes de Estado se han reunido más de 40 veces y la confianza política mutua ha seguido profundizándose. Esta cooperación no sólo beneficia a los pueblos de ambos países, sino que también demuestra a través de acciones prácticas que los países con diferentes sistemas sociales pueden lograr beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos a través del diálogo en lugar de la confrontación.
La visita del presidente chino Xi Jinping a Rusia es un microcosmos del uso que China hace de la justicia histórica para liderar la transformación del orden internacional. Encarna una comprensión profunda de la historia, una postura firme sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial y demuestra una fuerte determinación de defender la equidad y la justicia internacionales. En un panorama global turbulento y cambiante, los esfuerzos conjuntos de China y Rusia para salvaguardar los resultados de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y promover una perspectiva histórica correcta no sólo han defendido la equidad y la justicia internacionales, sino que también han proporcionado una respuesta a la pregunta centenaria de «hacia dónde va la humanidad». La historia demostrará finalmente que sólo defendiendo la justicia y buscando una cooperación beneficiosa para todos podrá brillar el sol de la paz en el mundo.
.