No se van a dejar pudrir los pimientos. La empresa que gestiona la explotación agrícola en la zona de la Umbría del Factor asegura que todos los pimientos cultivados en una parcela de unas 20 hectáreas serán recogidos en los próximos días y no quedarán abandonados en el terreno.
El gerente de la compañía, Andrés Nieto, explicó a elperiodicodeyecla.com que, aunque parte de la plantación presenta pimientos en mal estado, la recolección se llevará a cabo mediante maquinaria agrícola “el viernes o el próximo lunes”. Según indicó, la producción “tendrá un uso industrial”.
El propietario de la finca, en la que en anteriores ocasiones la Plataforma Salvemos el Arabí denunció el uso del agua y el abandono de la cosecha, aclaró que en esta ocasión se aprovecharán todos los pimientos. Además, pidió a los vecinos que han acudido a la parcela para recoger producto que no lo hagan: “Es una propiedad privada y la gente está viniendo a robar desde que se publicó la noticia”.
Por primera vez en los últimos años, el gerente de esta empresa ha atendido a un medio de comunicación para dar explicaciones sobre las quejas por el consumo de agua y la falta de aprovechamiento de la cosecha. “Tenemos derechos de agua y soy el primero al que más le duele en el bolsillo no poder recoger y vender los productos que cultivamos”, subrayó.
El acuífero Cingla, al límite
Estos cultivos intensivos beben del acuífero Cingla, cuyo balance anual, según datos oficiales, es negativo en 13 hectómetros cúbicos. Esto equivale a un déficit de 13 millones de metros cúbicos de agua cada año. Esto pone en evidencia un uso insostenible de los recursos hídricos.
El portavoz de la plataforma ecologista, Alejandro Ortuño, denuncia la «falta de control ante el despilfarro continuado» y critica que ninguna administración —ni local, ni regional, ni estatal— actúe ante este problema.
La propia Confederación Hidrográfica del Segura, encargada de vigilar el uso del agua, tampoco estaría cumpliendo con su labor de supervisión en este tipo de explotaciones agrícolas.
No hay manera. El tonto de guardia NO dice de que sirve López Miras. Ni el gobierno de Murcia.
Si por ejemplo, igual que ha pasado en Castilla y León o en Galicia con los incendios y son estas Comunidades Autónomas las que TIENEN las COMPETENCIAS a que López Miras les echaría las culpas al gobierno de España.
Cómo en el Mar Menor, competencia de López Miras, y su consejero veía pasar los nitratos a la laguna salada y se movía menos que los salarios de los obreros.
El facha de guardia no condenará los sucesos de Torre Pacheco. López Miras a hecho algo?
Nada le importa un pimiento.
Debe caer todo el peso de la Ley sobre estos delincuentes de la extrema derecha.
Esto el pueblo le debe conocer.
No condenan los hechos de salir a dar palizas a personas. Hombres, mujeres, niños, ancianos.
Resulta llamativo –y preocupante– el nivel de manipulación política al que algunos representantes de la izquierda comunista (lease copernicus) se prestan con absoluta naturalidad. En un intento desesperado por eludir responsabilidades, no dudan en culpar a una comunidad autónoma de la gestión de los acuíferos, cuando es de sobra conocido que la gestión del dominio público hidráulico es competencia exclusiva del Estado, tal y como establece el artículo 149.1.22 de la Constitución Española. Los gobiernos autonómicos, en estos casos, tienen poco más que funciones de acompañamiento administrativo; el control, regulación y protección de las aguas subterráneas recaen directamente en el Ejecutivo central. Culpar a una autonomía por la situación de los acuíferos no es solo falaz, sino que desinforma deliberadamente a la ciudadanía.
Pero el espectáculo no acaba ahí. Se intenta mezclar el cambio climático con sucesos de índole racista que nada tienen que ver con el clima, sino con problemas de seguridad ciudadana, otra competencia exclusiva del Gobierno central. Si hay fallos en prevención, control policial o aplicación de la ley, las responsabilidades recaen en Moncloa (psoe-sumar), no en las comunidades autónomas. Pretender que el cambio climático explique delitos o incidentes de odio es un insulto a la inteligencia colectiva y una muestra de oportunismo ideológico.
Este discurso encierra una doble trampa: primero, eludir la rendición de cuentas del Gobierno central; segundo, agitar emociones y culpabilizar a los ciudadanos y a las regiones autónomas mientras se invisibiliza la inacción política de quienes tienen el poder real de actuar. Es el mismo patrón de siempre: culpar a otros, crear enemigos ficticios y disfrazar la incompetencia con moralismo.
La realidad es tozuda: si los acuíferos están mal gestionados, es el Estado quien debe dar explicaciones. Si hay inseguridad o delitos racistas, es el Ministerio del Interior y, por tanto, el Gobierno de PSOE y Sumar quienes deben asumir responsabilidades. Lo demás es humo ideológico diseñado para tapar carencias.
Tonto de guardia. Para ti LOPEZ MIRAS para qué sirve? Si el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Murcia veía pasar los nitratos hacía el Mar Menor y ni parpadeaba.
Dejaron morir el Mar Menor. ¿La culpa?
Son gobiernos que además de cobrar sus buenas paguitas, NO se sabe para qué sirven.
El Gobierno de Murcia a hecho algo sobre los SUCESOS DE TORRE PACHECO?
Nunca asumen responsabilidades.
Los pimientos? El traslado de empresas agrarias en Yecla con plantaciones NO aptas para consumo de grandes cantidades de agua. LOPEZ MIRAS DONDE ANDA? Su Gobierno PP+VOX?
Además de tonto, mentiroso, las competencias EXCLUSIVAS en materia hidrográfica la tiene el gobierno central a través de las distintas confederaciones hidrográficas que dependen del mismo. Quien quiera que busque en internet, copernicus, otra vez con el culo al aire… Aunque a ti el culo no te sirve pa na, ya que cagas por la boca, como te dije en otro comentario, de ahí tu famosa halitosis.
El tonto de guardia dice que para él el culpable es LOPEZ MIRAS. Tiene competencias en agua, vino y postres de mesa.
También coincido en que el Gobierno de Murcia (PP+VOX) NO SIRVE PARA NADA.
En otros sitios, Castilla y León, en Galicia, tampoco.
Hay grande incendios, las culpas del Gobierno central, cuando SON ELLOS los que tienen las COMPETENCIAS sobre la materia.
Esto delata los inútiles que son los del PP de estas Comunidades. Mañueco DIMISION.
Todo le importa un pimiento.
Cambiando de tema, ¿La investigación sobre por qué se ha secado el Pocico la Buitrera ha dado resultados?
Copernicus, fascistilla de medio pelo, borrego adoctrinao… ¿Sabes quien tiene las competencias para la vigilancia y distribución del agua de los acuíferos?, como no lo vas a decir y te saldrás por la tangente de que si vox, abascal, feijoo, la ayuso o su novio; te lo digo yo: la competencia en la gestión y vigilancia del buen uso de los recursos hídricos en Yecla es, en exclusiva, la Confederación Hidrográfica del Segura. Y ¿sabes de quien dependen dicha confederación hidrográfica y a que ente está adscrita?, como no lo vas a decir y volverás a decir que si feijoo, que si la ayuso, que si su novio; te lo digo yo: La Confederación Hidrográfica del Segura depende del Estado, al frente del cual están (por desgracia para los demócratas) pedrosanchez, la yoli y los partidos de ideología totalitaria y (bajo mi punto de vista) neo-fascista: psoe y sumar.
Son los tuyos, copernicus, los que permiten y promueven el mal uso de los acuíferos, por in-vigilancia o por algo peor. Así que en vez de ladrar tanto a la generalidad, ladra a los auténticos culpables, a los tuyos.
El «blanco» no es que los pimientos te den ardores de estómago, o la «ruta del pimiento». ¡NO!
El blanco, el punto fuerte es, que al año nuestros acuíferos tienen 13 millones de metros cúbicos MENOS de agua. Según un reconocido portavoz de una plataforma ecologista.
La «paloma» que nos alertó de movimientos de instalación en el Monte Arabí, de una macro-granja supuestamente del grupo El Pozo, ha perdido sus poderes.
Ya nadie nos alerta de que en unos años nos cargamos los acuíferos.
El de los pimientos le importará un pimiento de quedarnos sin agua, se irá a otro sitio, pero los de aquí sufriremos las consecuencias.
La primera consecuencia? La restricción de agua, a continuación espectacular subida de precio.
La culpa? De Feijooo? Ayuso? Abascal?…
NO de un pueblo que conociendo la situación no fue capaz de pararla, como si le importara un pimiento y, sus representantes otro pimiento.
¡¡Ya tengo ardores!!
Los pimientos me dan rescoldera🤢
Pues ahora que se han organizado peregrinaciones para ir a por pimientos gratis se va a liar, al final denunciarán por daños y perjuicios.
Y el responsable será el mensajero por listos.