El investigador yeclano es coautor de una edición crítica publicada por encargo del Ministerio de Cultura
El pasado 30 de octubre, el investigador yeclano Pedro Luis Chinchilla participó en la presentación de la publicación La Carta del capitán Cuéllar. Los naufragios de la Gran Armada Española en Irlanda en la sede de la Real Academia de la Historia, en Madrid. La obra ha sido elaborada por encargo del Ministerio de Cultura de España y cuenta con edición bilingüe (español-inglés) del documento original escrito por uno de los supervivientes de los naufragios de la Armada de 1588 en las costas irlandesas.
Edición de lujo y valor histórico
La publicación presenta una cuidada edición de coleccionista que incluye un estuche con el libro y una copia del documento original, presentada en un sobre lacrado. El libro ofrece una edición crítica del texto del capitán Francisco de Cuéllar, figura clave para entender los acontecimientos vividos por los marineros españoles tras el fracaso de la llamada Gran Armada.
El acto de presentación contó con la participación de la directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Academia Española, Carmen Iglesias Cano; la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, María Ángeles Albert de León; y el embajador de Irlanda en España, Brian Glynn.

Un trabajo de colaboración internacional
El proyecto editorial ha sido elaborado con las investigaciones del académico y Premio Nacional de Historia Hugo O’Donnell, el doctor del University College de Cork (Irlanda) Francis Kelly y el investigador yeclano Pedro Luis Chinchilla.
Además, el libro incluye un apartado específico sobre el patrimonio vinculado a la Armada en Irlanda, con aportaciones del National Monuments Service de Irlanda, del expresidente de Spanish Armada Ireland Eddie O’Gorman y de la subdirectora general de Patrimonio, María Agúndez Leria.
Disponible para su adquisición
La obra ya está disponible para su adquisición a través de la librería del Ministerio de Cultura y será distribuida internacionalmente. Con esta publicación, se refuerzan los vínculos culturales e históricos entre España e Irlanda, al tiempo que se recupera un testimonio fundamental del siglo XVI desde una perspectiva histórica y documental rigurosa.


















Un orgullo para Yecla. Muchas gracias Pedro Luis.