Un informe de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM) ha revelado la lista de espera por especialidades que hay en las diferentes areas de salud de la Región.
En Yecla y Jumilla, Area V del Altiplano, la especialidad con más demora es digestivo con 48 días, neurología con 25, otorrino con 21 días, traumatología 18, cirugía general 17 días, oftanmología 11, cardiología 11, dermatología 6, urología 4 días y no hay datos de neumología.
Estos datos son mejores en comparación a otros centros de la Región de Murcia. De hecho, las áreas de salud con mejores datos son la número 5, Yecla, la 6 que corresponde al Morales Meseguer y el área 1 que corresponde al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
El informe ha sometido también a análisis los procedimientos de tramitación de citas, cuestión en la que de nuevo Lorca y Mar Menor vuelven a estar a la cola en la Región de Murcia, seguidas de Cieza, Yecla, Morales Meseguer, Caravaca, Cartagena y los hospitales murcianos del Virgen de la Arrixaca y el Reina Sofía.
[blockquote style=»1″]En Yecdigestivo con 48 días, neurología con 25, otorrino con 21 días, traumatología 18, cirugía general 17 días, oftanmología 11, cardiología 11, dermatología 6, urología 4 días [/blockquote]
Resto de la Región
En la Región se han detectado 18 especialidades con más de 100 días de demora, y de ellas, 6 en las que la espera se alarga hasta 200 días. Según sus datos, las áreas de salud del Mar Menor y de Lorca son las que más demora acumulan, seguidas por Caravaca, Cartagena, Reina Sofía y Cieza.
La asociación ha detectado también “desigualdades notables entre áreas”, y pone como ejemplo la espera de 300 días de diferencia que tiene un ciudadano de Lorca en el servicio de traumatología frente un paciente de la ciudad de Murcia en el área del hospital Morales Meseguer.
Según la ADSPRM, hay ocho especialidades “en las que no es posible dar cita a los pacientes, lo que supone la existencia de días de espera no contabilizados”. Con ello, señalan, se arroja “la sombra de la duda sobre la fiabilidad de los datos presentados por la Consejería de Sanidad”.
“En muchas especialidades se da la cita por teléfono, especialmente en las pruebas complementarias”, siendo por tanto “un procedimiento que genera incertidumbre y preocupación ya que obliga a los pacientes a tener móvil o a no poder salir de casa, esperando el aviso”, concluyen.