Zonas inundables, que se convierten en charcas o embalses naturales cuando han llegado las riadas
, ahora pueden ser lugares donde construir viviendas. El grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes ha anunciado las alegaciones que han presentado al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOUR) de Yecla y esa es, sin duda, la que más desconfianza despierta.
Su portavoz, Carmen Soriano, fotografía en mano, ha sido la encargada de explicar, entre otras cosas, que el nuevo PGOUR planifica urbanizaciones en zonas inundables. “La cañada de Palao y Rasillo, casa de la Magdalena, la casa Palomo, la solana de la Magdalena, las tejeras, la casa del estraperlista y la casa de Camarasa. Son zonas de inundaciones reiteradas y donde va a permitirse construir con el nuevo PGOUR”, relató Soriano.
Para evitar esas inundaciones habrá que realizar unas serie de infraestructuras costosas que “son contraproducentes para el medio ambiente, pagaremos todos y si se hacen no garantizan que se eviten los daños en las personas y en los bienes”.
En este sentido la portavoz de IU-Verdes en el consistorio anunció que, en caso de que haya alguna desgracia por inundaciones en esos terrenos edificables “el ayuntamiento sería el responsable patrimonial porque habría permitido la construcción en esas zonas. El ayuntamiento será uno de los demandados, sin lugar a dudas”.
Para Soriano, el nuevo GOUR puede prescindir de estas zonas como urbanizables porque apenas supone el 4,82% de todas las viviendas planteadas, con unas 509 viviendas.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
“El plan director de Ezquiaza es desproporcionado, pues no responde a la ciudad compacta ni a un urbanismo responsable. Vamos a tener que dotar de infraestructuras y servicios a estas zonas y seremos todos los que debamos pagarlas y no los promotores”.Para Soriano, el desarrollo urbano debería dirigirse hacia la zona sureste del término municipal que está bien comunicada y con un impacto mucho menor.
[ot-caption title=»Carmen Soriano portaba una fotografía de 1939 de la zona de El Rasillo completamente inundada. » url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/04/iu1.jpg»]
Por otro lado, para esta formación política el nuevo PGOUR no da una solución aceptable con el tema del agua, ya que pretende que sea una conexión con los canales del Taibilla la que garantice el agua en la comarca. “Debemos explotar nuestro recursos dando prioridad absoluta al abastecimiento humano”.
Además, el nuevo PGOUR no da soluciones para las aguas residuales de las nuevas viviendas que proyecta el plan, que determina que sea la actual red existente la que la asuma, “cosa que creemos inviable”.
Por último, Soriano también habló del PGOUR, que no aborda el tema de las antenas de telefonía móvil pese a que hace años ya se avisó a la empresa redactora.
Estos si me representan y no esos David, Carlota, Asun y demás linces interesados en tener un puesto remunerados, llamados vulgarmente trepas.
Lo de Juan ji es un caso aparte fue propuesto desde Murcia y todos aceptaron, menos nosotros, claro.
En el próximo congreso local ya veremos quien es elegido secretario general, juanji no, eso seguro, ya están moviéndose los hilos y las posibilidades. Abajo los de la gestora-gestapo