Hasta 7 grados bajo cero es la temperatura mínima que se ha registrado en la zona sur del término municipal de Yecla en los últimos días. Un frío intenso pero que, lejos de lo que se pueda pensar, no es perjudicial para los cultivos tradicionales de la zona. Según explican los agricultores, los cultivos leñosos tales como las viñas, almendros y los olivares necesitan de este frío para su propio proceso interno. Se trata de un “frío beneficioso”,según comenta el responsable en la comarca del Altiplano, Pedro García.En el mismo sentido, el enólogo de Bodegas La Purísima, Pedro José Azorín, comentó que “los cultivos de la zona necesitan en esta época del año horas de frío para fructificar”. Es parte de la parada vegetativa y del cierre del ciclo.Solo les preocuparía la situación si las temperaturas diurnas no se recuperaran en cifras positivas, algo que no está sucediendo y no se prevé que suceda.Los únicos que pueden verse afectados por el descenso del termómetro a estos niveles son los cultivos intensivos que no son propios de la zona. Sin embargo, durante estos meses las empresas agrarias que se han asentado en la zona no se atreven a plantar ante el riesgo evidente de que el frío termine con las cosechas de luchas, brócoli u otras hortalizas que cultivan.Lo que sí ha remarcado el responsable de COAG, Pedro Gracía, es la falta de precipitaciones que arrastra la comarca en los últimos meses. El otoño no ha sido lluvioso y el comienzo del invierno sigue en el mismo camino de ausencia de precipitaciones.
Les preocupa que no llueva..pues que dejen de parar aviones tirando yoduro de plata y otras mierdas que están hechando…hay veces que pasan asta tres aviones juntos y otras se llena el cielo de rallitas blancas muy bien visibles..y el que no se de cuenta es que mira poco al cielo..!!!
Bueno, no os preocupéis por esas empresas de «cultivos intensivos que no son propios de la zona», seguro que cobraran algún tipo de subvención o indemnización.