Si buscas las recomendaciones de alimentación saludable por parte de los expertos no habrá lista en la que falte este ingrediente conocido como el “oro líquido”. Y es que los beneficios para la salud del aceite de oliva son incontables, van desde la mejora de la circulación sanguínea hasta la potenciación de un sistema inmunológico fuerte pasando por el control del nivel de colesterol. Para aprovechar sus propiedades es recomendable escoger un producto de buena calidad, algo que es bien sencillo en nuestro país. Aquí te descubrimos los beneficios del aceite de oliva para la salud y que, así, los conozcas.
Los peligros de los aceites de mala calidad en tu cocina
Los aceites de mala calidad suponen un importante riesgo para la salud y la correcta alimentación. De hecho, los aceites vegetales son cada vez más comunes, pero su alto contenido en omega 6 puede llegar a dañar el organismo o causar una inflamación en nuestro cuerpo si se usa a largo plazo. Por otro lado, otras alternativas como el aceite no orgánico o un artículo generado por la IA tienen recorridos muy cortos y desconocemos los efectos a largo plazo. A todos los efectos, apostar por el aceite de oliva es la mejor decisión.
La Importancia de Comprar un Aceite de Oliva Virgen Extra
De todas las opciones, decantarse por un aceite de oliva virgen extra es sin duda la más acertada. Es motivo es que contiene un tipo de grasa vegetal que resulta probadamente beneficiosa para la salud, con lo cual, ayuda a controlar el peso y mejora la función digestiva entre otras muchas cosas.Lo que diferencia este producto de cualquier otro aceite de oliva virgen es su nivel de acidez. En este caso la acidez no deben superar los 0,8º para considerarse un AOVE, mientras que los otros pueden llegar a los 2º.
Los beneficios de un aceite de oliva prensado en frío en la cocina
Por otro lado, los beneficios del aceite de oliva prensado en frío son incontables, pues eliminan el calor y los productos químicos de su proceso de fabricación. Dentro de los beneficios del aceite de oliva para la salud, aquí los más destacados:
- Contiene grasas saludables.
- Es muy nutritivo.
- Repleto de potentes antioxidantes.
- Combate las inflamaciones.
- Previene las enfermedades del corazón.
- Mejora la salud del cerebro.
Cómo elegir el mejor aceite de oliva virgen extra desde el punto de vista de cada ingrediente
A la hora de decantarse por los mejores aceites de oliva virgen extra para nuestra despensa es crucial tomar en cuenta los ingredientes que los componen. Los primeros pasos ya los hemos mencionado anteriormente: muy importante que se trate de un aceite de oliva virgen extra y procesado en frío.Además, con el aroma y el gusto podemos descubrir que lleva ese aceite “en su interior”. El producto de buena calidad huele ligeramente a hierbas como la rúcula o incluso la manzana, es más, si conserva el olor original a aceituna es posible que el proceso haya resultado defectuoso en su elaboración. El sabor, siempre con un punto amargo muy representativo de la fruta verde del propio árbol, con cierto toque picante.