Tras 14 años, la hostelería cuenta con un nuevo convenio colectivo en la Región de Murcia. UGT y Comisiones Obreras han firmado este martes un acuerdo con los máximos representantes de la patronal hostelera regional.
Para José Hernández Aparicio, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-RM (FESMC-UGT), «ha sido un acuerdo complicado, pero gracias al esfuerzo y diálogo de las partes se ha podido mejorar las condiciones de trabajo y lograr subidas salariales».
Estas subidas, que se contabilizan desde el 1 de julio son del 7,05%, y llegarán hasta un 12,05% en un período de 3 años. Además, las subidas afectarán a todos los conceptos salariales.
Para UGT, el acuerdo pone fin a muchos años de intento de renovación. «Una parte de la patronal no quería ceder ni un ápice en temas como el complemento de incapacidad temporal o la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores», aseguran. Además, se persigue con este acuerdo tener una mayor racionalidad en las jornadas laborales, tiempos de trabajo y descanso.
El convenio firmado beneficiará a unas 37.000 personas que actualmente trabajan en la hostelería. Más allá de las mejoras salariales también contempla la creación de una bolsa de empleo para trabajadores del sector, que podrán recibir formación en idiomas, atención al cliente, hostelería, etc. de cara a una mejor profesionalización del mismo.