Es la primer mujer en ponerse al frente de una organización sindical agraria en la Región de Murcia. Se llama Adela Bernabéu y ha sido elegida presidenta local de COAG en Yecla. Nos recibe en su lugar de trabajo: su finca en el “Llano de Quintanilla”. Allí se mezclan los cultivos con una casa rural mirando a la Sierra de Salinas que también gestiona. Hoy tiene huéspedes de origen británico. La imagen del agricultor sin formación académica se diluye con esta mujer que se dirige a sus clientes en inglés para explicarles dónde dejará las llaves de la casa rural. Acto seguido coge las tijeras de vendimiar y se dirige a unirse con la cuadrilla que esta soleada mañana está recogiendo el fruto de un año de trabajo.Antes de llegar a la presidencia, esta agricultora ha estado en la directiva local del sindicato hasta que le ha llegado la hora de dar el salto. “Ya era hora de que alguna mujer se echara para adelante”, comenta Adela, que ha sentido el apoyo de sus compañeros y de la junta ejecutiva que le acompaña.Desde pequeña esta mujer ha vivido cerca del campo. Hija y nieta de agricultores, Adela estuvo también una época fuera del campo, aunque se dio cuenta de que lo que realmente le apasionaba estaba fuera del asfalto y de las oficinas. “Volví al campo y me di cuenta que es maravilloso y que merece la pena”.Como buena mujer del campo sabe muy bien lo que necesitan y reclaman los agricultores. “Lo primero los precios. Los costes están por encima de lo que recibimos en ocasiones”, y sigue hablando de la necesidad de más gente joven en el campo. “Hay que captar a esa gente joven que le dé un nuevo impulso al sector”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Además, la nueva responsable local del sindicato también insiste en la necesidad de que las mujeres se impliquen en el mundo agrario dominado tradicionalmente por los hombres.Entre los temas que Adela tendrá que lidiar es la proliferación de explotaciones intensivas en el término municipal de Yecla. “Es un asunto que nos preocupa mucho. Buscan agua. Tenemos preocupación porque condiciona la mano de obra y los recursos disponibles Hasta ahí te puedo decir”.
[ot-caption title=»Adela Bernabeú mientras vendimiaba en sus plantaciones.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/10/adelabernabeu1.jpg»]
Una agricultura que es uno de los principales motores económicos de la ciudad aunque “a veces nos sentimos marginados en comparación de la industria del mueble. Pero, sí. Somos agricultores y hemos ayudado a muchas personas en los años de dura crisis”.
La nueva presidenta de COAG en Yecla tiene por delante un mandato de dos años más otros dos que puede renovar.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]