La concejala de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Sara Ortuño, ha explicado los cambios que se aplicarán a la nueva tasa de basuras de Yecla. Esta tasa, que calificó como “impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez”, será debatida para su aprobación definitiva en el próximo pleno extraordinario de julio que se desarrollará este miércioles.
Ortuño recordó que la tasa fue aprobada de forma provisional en mayo, con el voto en contra de la oposición, y que ha estado en periodo de exposición pública. Durante este tiempo, se han presentado diez alegaciones, de las cuales “la mayoría se han admitido por no existir impedimentos legales”.
Reducción para comercios y hostelería
Las alegaciones aceptadas incluyen rebajas importantes para comercios y locales de hostelería. Por ejemplo, una cafetería de hasta 150 metros cuadrados pasará de pagar 240 euros a 150 euros trimestrales; un bar de 300 euros a 160 euros; y un restaurante de 500 euros a 300 euros. También se reducen las tasas para bares especiales y discotecas, pasando de 500 a 250 y 300 euros, respectivamente.
Además, la Asociación de Comerciantes (Asocomi) y la Asociación de Hosteleros lograron que se adopte un sistema de cuantificación en función de los metros del establecimiento, lo que implica una reducción proporcional.
Bonificaciones y nuevas categorías
Entre las novedades, se incluye una bonificación para negocios de hostelería que colaboren con entidades de economía social y el estudio de incentivos para empresas con sistemas de gestión de “residuos cero”.
Asimismo, se ampliará la bonificación para jubilados y pensionistas, pasando de un límite del 100% al 150% del IPREM, lo que permitirá que más vecinos puedan beneficiarse.
En relación con los diseminados con vecinos empadronados, Ortuño aclaró que se aplicará una tasa reducida de 22 euros trimestrales, siguiendo el principio de “quien contamina paga”.
Puedes leer más sobre la gestión municipal en esta información sobre el último pleno.
Reducciones de hasta el 40%
La concejala señaló que las rebajas rondan el 40% en numerosos sectores. Por ejemplo, las oficinas y actividades administrativas pasarán de pagar 200 a 120 euros, los comercios de no alimentación de 120 a 80 euros y las asociaciones sin ánimo de lucro de 150 a 50 euros. “La mayoría de alegaciones presentadas han supuesto una reducción de la tasa para más de diez actividades o sectores distintos”, concluyó.
La propuesta definitiva se debatirá en el próximo pleno extraordinario de julio, en el que el Ayuntamiento de Yecla espera dar luz verde a este nuevo modelo. Allí se conocerá el posicionamiento de la oposición que, entre otras alegaciones, ha pedido que las casas de campo también paguen el impuesto y no queden exentas como pretende el ejecutivo local del PP.
Resulta que la malvada tasa de Pedro Sánchez la podía modicar el Ayuntamiento
Rectificar es de sabios.
Me preocupa si cuando se vuelvan a tratar en el Pleno las tasas, los concejales de VOX se volverán a ausentar. Que se cuiden y no falten.
Como decían en una película…todos somos contingentes pero tú eres necesario.