La temporada 2023-2024 de la Segunda División española ha sido testigo del resurgir de dos hermanos yeclanos que han dejado una marca imborrable en sus respectivos equipos.
Alfredo y Juanto Ortuño han brillado con luz propia, convirtiéndose en piezas clave para la salvación del FC Cartagena y el Eldense, respectivamente. Ambos han sido con 10 y 11 goles los máximos goleadores de sus respectivos clubes y los referentes de dos equipos que han sufrido mucho para conseguir el anhelado objetivo de la permanencia.
Alfredo Ortuño renueva con el Cartagena
El delantero yeclano Alfredo Ortuño es uno de los principales artífices del milagro de la permanencia con el FC Cartagena. Sus 10 goles en Segunda División protagonizaron parte de una remontada histórica del equipo albinegro, pues no podemos olvidar que en Navidad el Cartagena era colista y estaba muy lejos de la salvación.
Por eso, el equipo cartagenero ha comenzado muy pronto a hilvanar la próxima temporada y la primera decisión ha sido ligar a Alfredo Ortuño dos años más al equipo. A sus 33 años, Ortuño enfoca ya el final de su carrera en el conjunto albinegro. Hasta el momento, de sus 365 partidos en Segunda División, 117 los ha disputado con la camiseta del FC Cartagena.
Hasta esta temporada, Alfredo Ortuño nunca había sido goleador destacado del equipo, si bien esta temporada con diez tantos sí ha sido el pichichi del Cartagena. Este año comenzó como titular, pero una mala racha de resultados lo relegó al banquillo. Sin embargo, en el último tramo de la temporada fue referente de nuevo arriba, consiguiendo goles vitales ante el Levante o el Tenerife que certificaron la permanencia del Cartagena. El de Yecla es feliz en Cartagena, ciudad en la que ha sido padre recientemente.
Juanto, líder del Eldense
Mientras tanto, su hermano Juanto Ortuño, con 11 tantos, ha liderado la gran temporada del Eldense, que también ha conseguido la salvación. Juanto fue el hombre que certificó el histórico ascenso del Eldense en Segunda División, tras marcar el gol decisivo de la final ante el Real Madrid Castilla. Este año, en la división de plata, Juanto ha sido el máximo goleador del equipo alicantino y todo un líder sobre el campo.
A pesar de que en verano no contaban excesivamente con él, el Eldense decidió mantenerlo en plantilla y darle la oportunidad que merecía. Poco tardó en demostrar que la decisión había sido acertada al conseguir tres goles en las tres primeras jornadas. Pero una mala racha de resultados le relegó al banquillo, igual que le ocurrió a su hermano Alfredo.
Y aunque la racha del equipo no mejoraba, ahí estaba Juanto para intentar enderezar el rumbo del Eldense. Al final, sus goles han sido vitales, especialmente los conseguidos ante Burgos, Leganés y Elche, que ayudaron al equipo a conseguir el objetivo de la permanencia antes de que acabara la liga. Con once goles en liga y uno más en Copa del Rey, Juanto ha alcanzado la gloria a sus 32 años. Y eso que solo ha sido titular en 22 de los 41 partidos disputados. Aunque el Eldense todavía no se ha pronunciado sobre su futuro, todo parece indicar que Juanto Ortuño continuará una temporada más en el equipo alicantino.
Los hermanos Ortuño han demostrado que su talento y determinación han sido fundamentales para sus respectivos equipos en la Segunda División. Alfredo y Juanto, cada uno con su historia de superación y éxito, se han consagrado como figuras clave en el fútbol español, llevando el nombre de Yecla a lo más alto de la categoría de plata.