La ansiedad es un problema de salud mental que cada año afecta a más personas y empieza a edades más tempranas. Si bien lo ideal es buscar un psicólogo de ansiedad en Valencia o en tu comunidad autónoma, también puedes implementar una serie de hábitos en tu día a día que te ayuden a reducir los síntomas.
Como decimos, estos consejos nunca van a sustituir a la terapia, pero sí son un complemento magnífico con el poder de mejorar muchísimo tu calidad de vida:
Consejos para reducir la ansiedad
1- Cuida tu cuerpo
Mente y cuerpo no están tan separados como pensamos, y un cuerpo sano es mucho más capaz de albergar una mente sana y de enfrentarse con mayor soltura a los desafíos de la vida, lo que en consecuencia reducirá tus niveles de ansiedad y aumentará tu autoestima.
Añadir a tu dieta frutas y verduras frescas elevará tus niveles de energía y bienestar, minimizando los síntomas de la ansiedad.
2- Mantén a mínimos la cafeína y el azúcar
Sí, ambos se traducen en un “chute de energía instantánea” pero a la larga dañan el sistema nervioso y crean dependencia. Eliminarlos de tu dieta en la medida de lo posible te ayudará a sentir una energía más o menos constante, sin altibajos y calmada.
3- Yoga y meditación
Son muchos los estudios sobre el efecto que el yoga y la meditación tienen en el organismo, hoy día existen además muchos ejercicios gratuitos en YouTube que puedes seguir. Algunas técnicas que ya han ayudado a miles de personas son los ejercicios de Upa Yoga, que puedes seguir sin importar tu edad y la meditación Shambhavi Mudra, también muy sencilla de realizar. Ambos están disponibles en línea de manera gratuita.
4- Ponte pequeños objetivos y cúmplelos
Esto te ayudará a ver como realmente eres capaz de afrontar los problemas si te lo propones. Nadie puede llegar a todo y esto también está bien, pero sí te dará una sensación de mayor control. Algunos ejemplos son: realizar un ejercicio suave y sencillo, meditar durante 21 días seguidos, aprender dos o tres platos saludables, etc. Deben ser cosas fáciles que sí o sí puedas lograr, así poco a poco irás ganando una sensación de empoderamiento real en tu vida.
5- Reduce el tiempo que pasas en las redes sociales
Las redes sociales están afectando de manera muy negativa a la percepción que tenemos de nuestra imagen corporal y de nuestra calidad de vida. Por lo general, las personas solamente publican sus mejores momentos, lo que nos lleva a pensar que sus vidas son grandiosas, cuando la realidad suele ser muy diferente.
Las personas que sigues en redes, incluidos los influencers, tienen problemas igual que tú y aunque no lo sepas incluso pueden estar sufriendo de ansiedad. Reducir el uso de las redes sociales o eliminarlas por completo durante al menos 21 días hará maravillas por tu salud mental.
6- Pasa tiempo en la naturaleza
La mayoría de nosotros vivimos en ciudades donde no siempre es fácil encontrar un paraje natural; sin embargo, solemos tener bastante cerca los parques y las playas. Pasar unas horas al día en la naturaleza, o como mínimo una vez a la semana, transformará por completo el cómo te sientes.
Para que este tip sea más efectivo recuerda dejar el móvil en el bolsillo, pues no buscamos hacer fotos ni distraernos con la dopamina vacía que proporciona el smartphone, sino disfrutar y hacer nuestra la calma de la naturaleza.
Recuerda que estos consejos no sustituyen a la terapia, más bien son el complemento perfecto para una vida más calmada donde la ansiedad vaya poco a poco perdiendo su poder. ¡Te deseamos lo mejor!
.