AREMA concedió hace unos meses su tradicional Premio Anual al empresario yeclano Juan Carlos Muñoz Melero.
En medio de la edición de la Feria del Mueble se ha celebrado la entrega del premio, in memoriam, coincidiendo, como cada año, con la celebración de la Feria del Mueble Yecla.
Este año podemos hablar de una edición especial en la que se premia y homenajea al empresario yeclano Juan Carlos Muñoz Melero, recientemente fallecido, y al que la propia directiva de AREMA tuvo la suerte de poder anunciarle personalmente la concesión de dicho galardón. Un premio concedido por la labor y la contribución de este empresario al sector del mueble y la madera.
Juan Carlos Muñoz siempre se involucró incondicionalmente con el sector del mueble. Es de destacar su implicación en las diferentes asociaciones empresariales en las que participó, y entre ellas la propia AREMA a la que dedicó su esfuerzo durante más de 25 años.
El acto celebrado en los jardines de la Plaza del Industrial del Mueble ha contado con una gran asistencia de público y entidades. Entre ellas, la propia junta directiva de AREMA, personalidades de la vida política local y una buena parte del equipo de Gobierno de Yecla.
También han asistido al acto autoridades regionales, como el Director del INFO, asociaciones del mueble como CETEM. Igualmente han estado representadas la Federación del Hábitat de España, CROEM o la propia dirección de la FMY.
No han faltado a la cita representantes sindicales y un nutrido grupo de empresarios, socios de AREMA y amigos del homenajeado.
La secretaria General de AREMA, Patricia Cuadrillero, ha iniciado el acto, al que le han seguido unas palabras de la periodista Carmen Ortín, precisamente la primera galardonada de el Premio Anual de AREMA en 2007, y que ha destacado las cualidades personales de un hombre “emprendedor, valiente y cercano”.
En su discurso ensalzó “su compromiso social y corporativo para todas aquellas asociaciones y entidades que recibieron el apoyo incondicional y la ayuda generosa de la firma TECNI NOVA a lo largo de su trayectoria”, comentó Ortín.
Además, habló de la relación de Juan Carlos Muñoz con los medios de comunicación, “con los que tuvo un trato amable y diligente, respondiendo siempre con agrado y con su amplia sonrisa”.
Presidente de AREMA
Seguidamente, el presidente de AREMA, José Antonio Ortega, ha tenido un emocionado recuerdo para el homenajeado y ha destacado la gran visión que Juan Carlos Muñoz tenía; José Antonio Ortega, celebró en su momento el “haber podido comunicarle personalmente que era el receptor este año del premio anual de nuestra asociación. Juan Carlos Muñoz fue siempre un firme defensor del asociacionismo y debemos estar agradecidos por todo lo que hizo por el sector”.
Finalmente la alcaldesa y presidenta de la Feria del Mueble Yecla, Remedios Lajara, tras su intervención, y junto al Presidente de AREMA, han procedido a destapar el monolito conmemorativo.
La hija de Juan Carlos
Especialmente emotivo fue el discurso de Natalia, la hija de Juan Carlos. En nombre de toda la familia agradeció a AREMA el reconocimiento a la labor de su padre en el sector del mueble.
“Como hija, me siento inmensamente orgullosa de haber tenido a mi padre como ejemplo. Todo el que nos conoce sabe la relación tan estrecha que hemos tenido. Él ha sido y seguirá siendo un faro que nos guía, no solo en lo profesional sino también en nuestra vida familiar. En casa, siempre nos enseñó la importancia del esfuerzo y la dedicación. Estos valores han sido la base de su éxito y el motivo por el cual hoy estamos aquí, celebrando su memoria”, expresó.
Además, Natalia explicó la entrega incondicional de Juan Carlos al sector del mueble. “No era solo una profesión, sino una vocación que lo definía. Cada proyecto que emprendía, lo hacía con el amor que solo alguien profundamente enamorado de su oficio podía tener. Ver cómo se valora su labor con este premio y con la inauguración de este monolito junto al Abeto plantado en su honor, nos llena de un orgullo inmenso”.
Por último, “reitero nuestro más sincero agradecimiento. Este homenaje no solo celebra la carrera de un gran profesional, sino que también guarda su memoria para siempre. Gracias por hacer un tributo tan especial y por mantener viva la imagen de mi padre”.
Escultura
Los familiares del empresario han vivido con emoción la concesión del premio. Una distinción que se ha materializado en una escultura o monolito diseñado por el artista yeclano Pedro José Santa.
Juan Carlos Muñoz ha sido una de las figuras más destacadas del sector del mueble en los últimos años. Ha ostentando el cargo hasta sus últimos días como presidente de CETEM y ANIEME, entre otros. Como ha comentado la propia Secretaria General de AREMA, “Este año lo vamos a hacer de una forma especial. Descubriremos una escultura realizada por el artista yeclano Pedro José Santa, dando sentido al árbol plantado que, a iniciativa de sus compañeros empresarios y en memoria de Juan Carlos, se ubicó en esta plaza del industrial del mueble. Un árbol origen de nuestra industria y símbolo de lo que permanece, de lo que echa raíces”.
La obra del escultor Pedro José Santa, amigo de Juan Carlos Muñoz, trata de expresar a través de los cubos que la componen, y que se superponen entre sí, el crecimiento de la industria. Esta evolución se lleva a cabo a través de la “construcción” que realizan los empresarios y los trabajadores con su labor y dedicación.