La fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca se exponen en Yecla. La muestra, organizada por dos asociaciones hermanas como son el Bando de los Caballos del Vino y la propia Asociación de Mayordomos, intenta hacer una semblanza de unas fiestas declaradas el pasado año Patrimonio Inmaterial por parte de la UNESCO.
Existe una leyenda que sitúa el origen de los caballos del vino en el siglo XIII, época en que Caravaca pertenecía a la Orden del Temple. Cuenta que tropas musulmanas cercaron el castillo, donde se había refugiado toda la población.
Al acabarse el agua, decidieron salir a buscarla aprovechando la oscuridad de la noche, pero solo encontraron vino, pues las fuentes y ríos habían sido envenenados. Cargaron el vino sobre los caballos y regresando al castillo, corriendo velozmente cogidos a los animales, dos en la parte delantera del caballo y dos en las partes traseras. De esta manera protegieron sus cargas, que en ese momento eran tan valiosas. Y así consiguieron romper el cerco enemigo.
El vino fue bendecido por la Stma. Cruz de Caravaca y, milagrosamente, perdió sus propiedades alcohólicas, se repartió entre los enfermos y sedientos que se encontraban en la fortaleza e hizo que sanaran inmediatamente.
En la exposición se trata de mostrar varias piezas del enjaezamiento de un caballo, los cuales se lucen en la mañana del 2 de mayo en Caravaca de la Cruz en un festejo insólito, único y pasional, donde el caballo y el caballista se unen con la pureza suficiente para volver a vivir momentos especiales en la cuesta del castillo de dicha ciudad.
La exposición estará abierta hasta el 28 de noviembre en el horario habitual de la sede de la asociación de Mayordomos: de 18:30 horas a 20:30 de lunes a sábado.