El Instituto José Luis Castillo-Puche ha sido galardonado con uno de los premios a la innovación educativa 2023-2024 otorgados por la Región de Murcia. El centro ha sido reconocido por su proyecto «PaS-SoS… por tu salud». Se trata de un programa que promueve la preparación ante emergencias y que involucra tanto al profesorado como al alumnado de los ciclos formativos de sanidad del instituto.
El proyecto, desarrollado por el departamento de sanidad y el de formación y orientación laboral del centro, tenía como objetivo enseñar a los alumnos a reaccionar ante situaciones de emergencia como paradas cardiorrespiratorias, desmayos, atragantamientos, traumatismos y caídas. Los estudiantes de los ciclos formativos de sanidad actúan como formadores en los talleres, permitiendo una experiencia educativa donde los alumnos son los protagonistas.
Además de las actividades presenciales, el proyecto ha contado con un innovador simulador de realidad virtual. Con él, los participantes practicaban y reforzaban sus conocimientos en un entorno inmersivo y realista. También se organiza una gimkana de pasos, donde los participantes enfrentan desafíos prácticos y son evaluados en su capacidad de respuesta.
Más premios para otros centros
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, presidió el acto en el que se reconoció a seis centros educativos de Murcia, Cartagena, Yecla y Torre Pacheco por su contribución a la innovación educativa. Estos galardones destacan la mejora de la calidad educativa, el fomento del aprendizaje continuo y el impacto positivo en la comunidad.
En la modalidad de Infantil y Primaria, el primer premio fue para el CEIP Mediterráneo de Cartagena por su proyecto «Ponemos en valor Las Salinas de Marchamalo». En la categoría de Secundaria y Bachillerato, el IES Sabina Mora de Roldán se llevó el primer premio con su iniciativa «Escuchando el saber». Por su parte, el IES Jiménez de la Espada, de Cartagena, fue galardonado por su proyecto «La voz como herramienta educativa: un proyecto de doblaje y locución».
En la categoría de Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial, el IES José Luis Castillo-Puche obtuvo el primer premio. El IES Ramón y Cajal, de Murcia, recibió el segundo premio con su proyecto «Una fórmula magistral para educar en sostenibilidad». El primer premio tiene una dotación económica de 2.000 euros, mientras que el segundo asciende a 1.000 euros.
Durante el acto, el consejero Víctor Marín destacó la importancia de la innovación educativa para el avance social. También subrayó la necesidad de que estas iniciativas sirvan de modelo para otros centros educativos.