El 24º Certamen de Bandas y Agrupaciones Musicales Ciudad de Yecla se celebrará por primera vez en la plaza de San Cayetano, el domingo 8 de marzo a las 11:00 horas. La entrada será gratuita y todo lo recaudado con la barra solidaria y la venta de artículos de Semana Santa se destinará a la Casa Cuna de las Hermanitas de la Anunciación.
El certamen cambia este año de ubicación y sale a la calle: la plaza de San Cayetano será el escenario de un encuentro musical centrado en el patrimonio sonoro de la Semana Santa yeclana. El Ayuntamiento de Yecla, a través de las concejalías de Cultura y Festejos, colabora aportando infraestructura, baños públicos en la zona y una ayuda económica a las bandas participantes.
“El trabajo de las bandas y el esfuerzo que hacen es muy grande y con este evento ponemos en valor su trabajo”, ha señalado el concejal de Cultura, Daniel Jiménez, quien ha subrayado también que “las bandas incrementan el patrimonio artístico de nuestra Semana Santa y hay que reconocerlo”.

Bandas participantes
En esta edición participarán la banda de Romanos Ecce-Homo, la de CCyTT de la Santa Faz y Verónica, los Sanjuaneros, la banda de CCyTT del Cristo de la Caída, la de San Pedro Apóstol y la agrupación musical de Santa María Magdalena. Como invitada actuará la agrupación musical Sones de Pasión, de Cieza.
El representante de las bandas, Alejandro Fenoll, director de la banda de San Pedro, ha explicado que se trata de “un nuevo concepto de certamen al aire libre” y ha animado a la participación: “Esperamos que todo el pueblo de Yecla responda adquiriendo artículos cofrades y musicales o que consuma en la barra gastronómica solidaria. Es algo que hemos hecho con mucho cariño y trabajo”.
La recaudación íntegra de la mañana irá destinada a la Casa Cuna de Yecla, un recurso de acogida para mujeres en situación de vulnerabilidad, embarazadas o con hijos menores. Su directora, Sor Matilde, ha agradecido el apoyo de la ciudad: “Yecla ha sido y es muy buena con nosotros. Tenemos a seis mujeres en nuestra casa de acogida donde viven con sus hijos; les damos nuestra alma, pero necesitamos recursos para los niños y sus madres, para que salgan adelante. En nuestra casa encuentran un hogar”.
La agrupación invitada: Sones de Pasión
La agrupación musical Sones de Pasión actuará en Yecla bajo la dirección del yeclano Francisco Pérez Morales. Este año celebra su XV aniversario y recuerda su debut en 2012 en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Cieza. En su repertorio figuran marchas como “Al Rey de los Reyes”, de Javier Cebrero, y participa en citas destacadas como la Procesión del Penitente en Cieza o salidas en Elche con la Hermandad de Pasión y Merced. Con motivo del aniversario, la formación contará este año con la participación de la agrupación musical Lágrimas de los Dolores, de San Fernando.

















Lo grandioso es como se ve en video como el concejal de cultura tiene que ponerse en su sitio y quitar al presidente del cabildo del centro de la imagen.
Ese pobre hombre que ni sabe de como hacer una exposición museística ni protocolo ni nada. Todos los recordamos de su época de sacristán, como menospreciaba a la gente y los miraba de abajo a arriba.
Los presidentes de las cofradías deberían unirse y echarlo.
Mala gente y mala persona, y muy mal cristiano.
Un certamen de bandas de Yecla que NO invita a todas las bandas de Yecla. El cabildo y sus cofradías como siempre, a lo suyo.
Leer a alguien del consistorio hablar de incrementar el patrimonio artístico a través de las bandas me causa risa. Que esfuerzos se han realizado desde el ayuntamiento o cabildo para que las bandas no sigan tirados como perros en la calle para ensayar? Unos calentitos y otros no?
Vergüenza