La Consejería de Educación ha anunciado nuevas pautas que regulan la restricción del uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en los centros educativos de la Región de Murcia a partir de hoy, 8 de enero.Los alumnos no podrán utilizar teléfonos móviles durante la jornada escolar, que comprende el horario lectivo, el tiempo de recreo y los períodos destinados a actividades complementarias y extraescolares, a menos que esté expresamente autorizado en el proyecto educativo del centro con fines didácticos.Se considerará también como uso el mantener operativos estos dispositivos. Además, los centros podrán restringir su uso en otros momentos, actividades y áreas según las normas de convivencia establecidas.Las instrucciones indican que se permitirá el uso de estos dispositivos a los alumnos que lo requieran por razones de necesidad y excepcionalidad, siguiendo lo establecido en la normativa de convivencia del centro.
Una medida necesaria
El consejero de Educación, Víctor Marín, resaltó que esta medida, ya implementada en la mayoría de los centros educativos de la Región de Murcia, «brinda respaldo normativo y refuerza la autonomía pedagógica de los centros, así como la figura de autoridad del docente».Marín recordó que esta decisión se tomó después de consultar con representantes de la comunidad educativa y anticipó la formación de un grupo de trabajo de expertos en los próximos días.
Una falta
El uso de dispositivos móviles en las aulas ya está tipificado como falta, catalogada como leve, grave o muy grave, según el Decreto 16/2016, de 9 de marzo, que establece las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.Este documento especifica las sanciones en función del uso indebido del móvil, que van desde una amonestación hasta la posible expulsión del centro. Además, para mejorar las competencias digitales, 21,500 maestros y profesores de la Región se formaron el último curso con el programa #DigitalProf. La cifra superó el objetivo establecido por Europa para la Región de Murcia en la acreditación de 20,800 docentes antes de 2025. También se implementaron 667 planes digitales en centros educativos.
Hablando de mariscos, desde aquí mando mucho ánimo a los marisqueros y marisqueras gallegos, mucha fuerza. Un saludo
Creo que el de los mariscos habla de Abascal. Porque no ha trabajado en su vida?
Cuanto echas de menos la escuela del franquismo que salías más tonto que cuando entraba.
Eso si, la lista de los reyes godos te la sabías de carrerilla, como los hijo de Josué.
Ahora como te cambiaran el orden no dabas ni una.
Más autoridad para los profesores es lo que hace falta, y menos tontearías de bocachanclas comisarios que en su miserable vida han trabajado en aquellos oficios sobre los que ahora dictan lo que se tiene que hacer.
Y para cuando la prohibicion de relojes inteligentes donde los alumnos ponen las «chuletas» y menosprecian el trabajo de los compañeros que si que estudian y trabajan? Por que esto esta a la orden del dia y yo no se si los maestros se hacen los tontos o algunos lo son (sin animo de ofender),pero es vergonzoso el uso que se le da a esos reljes y nadie hace nada!!!!