La SD Hispania senior jugará su último partido de liga frente a STV Roldán B. El encuentro se disputará el próximo sábado 6 de abril, a las 18:15 en el Pabellón J. O. Chumilla. Un encuentro que puede decantar la liga, ya que a falta de dos jornadas, ambos equipos están separados por dos puntos, ocupando Hispania la primera posición pero con un partido más, resulta necesaria una victoria local para no depender de Roldán B en el último encuentro de liga.
Potencial de Segunda
El pasado año, los dos equipos renunciaron a jugar en segunda división nacional. Y en esta temporada ambas plantillas han demostrado ser las más regulares en la liga Preferente Juvenil. Las yeclanas cosecharon un gran inicio, ganando los primeros siete encuentros, hasta la jornada 8, que perdieron en casa de Roldán B.
Por otro lado, las roldanenses lograron el liderado en la última jornada de la primera vuelta, manteniéndose invictas en la competición hasta la jornada 15, en la que perdieron su único partido, 2-1 frente a Alcantarilla juvenil. Posteriormente, se recuperaron con una victoria en casa ante Cartagena.
Gracias a la derrota de Roldán en Alcantarilla, la Hispania recuperó el liderato, tras ganar en Jumilla y también ganó en el último encuentro frente a La Algaida B, en un partido muy trabajado, que se decantó para las rojiblancas por 4-5, y en el que las yeclanas remontaron el tanto local inicial y se colocaron 1-5, seguidamente las archeneras reaccionaron y marcaron tres tantos, quedándose cerca del empate y demostrando la igualdad entre los equipos de arriba.
Hispania el conjunto más goleador y Roldán B el menos goleado
A nivel estadístico, los dos equipos tanto Hispania como Roldán se encuentran muy parejos. En goles a favor, un tanto más para la Hispania. La mayor diferencia se encuentra en los goles encajados, Roldán B lidera la estadística con solo 13 tantos, frente a los 22 encajados por las rojiblancas.
A título individual, el conjunto yeclano cuenta con las dos máximas anotadoras de la liga, entre Yolanda Muñoz e Irene Fenoll suman 54 tantos, mientras que Roldán alcanza 44 tantos, gracias a la suma de Alba Martínez, Judit Gómez y Mireya Navarro.
Y bajo palos, la seguridad de las cancerberas por parte visitante serán María Valsera, Jessica o Sofía, y en el arco local estarán Amparo Marín o Sara Muñoz.
Llamamiento a la afición
Otro factor a tener en cuenta puede ser la afición, el año pasado el público respondió apoyando y llenando gran parte de las gradas centrales tanto en el partido que decantó la liga frente a La Algaida B como en el encuentro del playoff de ascenso. Desde el club hacen un llamamiento a la afición para que asista al partido, el acceso es gratuito hasta completar aforo.
Roldán B cuenta con jugadoras experimentadas, que además de su juventud ya tienen rodaje en una competición superior como es la segunda división nacional. Y la entidad de ser el filial del STV Roldán, un equipo senior que año tras año, con regularidad, se mantiene en primera división y pelea por liga y copa.
Por parte local, las rojiblancas ya saben que es jugarse el todo o nada, debido a que el año se decidió la liga en el penúltimo encuentro, y seguidamente se jugaron y ganaron el playoff de ascenso. Se da la paradoja que la SD Hispania desde sus inicios y como equipo de cantera se siente muy identificado con el club de futbol Atlético de Bilbao, que ese mismo día, en categoría masculina jugará la final de Copa en La Cartuja frente al Mallorca.