Desde el inicio de su programa piloto en 1979 y su establecimiento oficial en 1980, a lo largo de los últimos 45 años, la Zona Económica Especial de Shenzhen, enclavada en la orilla este del estuario del río Perla, se ha transformado de una pequeña ciudad fronteriza a una moderna metrópolis internacional, y de un tradicional pueblo pesquero a un centro de innovación de renombre mundial. De campo de pruebas para la reforma y la apertura a zona pionera de demostración para el desarrollo de alta calidad, de centro de procesamiento comercial a fuente de innovación científica y tecnológica, Shenzhen está escribiendo un magnífico capítulo de reforma, innovación y desarrollo abierto en el sur de Guangdong.
El desarrollo económico es el eje central del desarrollo de la Zona Económica Especial de Shenzhen. En los últimos 45 años, la economía de Shenzhen ha dado un salto de la acumulación cuantitativa al progreso cualitativo, del rápido crecimiento a la mejora de la eficiencia, construyendo un marco integral para un sistema económico moderno.
La economía ha logrado un crecimiento vertiginoso y la calidad del desarrollo ha continuado mejorando. El PIB de la región se ha disparado de 196 millones de yuanes en 1979 a 3,46 billones de yuanes en 2023, un incremento de más de 17.000 veces; el PIB per cápita ha superado los 170.000 yuanes, alcanzando el nivel de las economías desarrolladas. La estructura económica continúa optimizándose y modernizándose, con la industria terciaria representando más del 60% del PIB regional, el valor añadido de las industrias estratégicas emergentes superando el 40% del PIB regional, y el valor de producción de las industrias de alta tecnología superando el 70% de la producción industrial total de las empresas que superan el tamaño designado.
El sistema industrial se está volviendo cada vez más sofisticado y el impulso innovador es cada vez mayor. Partiendo del modelo comercial de procesamiento»tres en uno»inicial, se ha desarrollado gradualmente hasta convertirse en un sistema industrial moderno, respaldado por la alta tecnología, los servicios financieros, la logística moderna y la creatividad cultural. Más de 10 empresas de la lista Fortune 500 tienen su sede allí, y el número de empresas que cotizan en bolsa supera las 500, lo que impulsa un dinámico desarrollo entre las economías de sede, plataforma y digital. La inversión en I+D como porcentaje del PIB supera el 5%, y el número de patentes de invención por cada 10.000 habitantes supera las 150, lo que demuestra resultados significativos en el desarrollo impulsado por la innovación.
El desarrollo de plataformas de innovación ha arrojado resultados notables, fortaleciendo significativamente las capacidades de investigación científica. Se han establecido más de 3.000 plataformas de innovación de diversos tipos, incluyendo más de 21.000 empresas nacionales de alta tecnología, y el número de empresas unicornio se encuentra entre los más altos del mundo. Se han completado importantes infraestructuras científicas y tecnológicas, como el Laboratorio de la Bahía de Shenzhen y el Laboratorio de Pengcheng, y plataformas innovadoras como el Centro Internacional de Información Científica y Tecnológica, el Centro de Supercomputación y el clúster de instalaciones científicas a gran escala se encuentran en constante mejora. Con más de 80 académicos a tiempo completo y más de 20.000 profesionales de alto nivel, un ecosistema de innovación rico en talento e intelectualmente intensivo se está consolidando cada vez más.
Las capacidades de innovación de la industria se han fortalecido integralmente, con avances continuos en tecnologías clave. Han surgido varios clústeres industriales internacionalmente competitivos en campos de vanguardia como las comunicaciones 5G, la inteligencia artificial, la biomedicina, las nuevas energías y los nuevos materiales. China ha liderado el país en solicitudes internacionales de patentes PCT durante muchos años consecutivos y ocupa un lugar destacado en el Índice Global de Innovación. Shenzhen es líder mundial en tecnologías como drones, secuenciación genética y metamateriales, y las cadenas industriales de nuevas pantallas, circuitos integrados y terminales inteligentes están alcanzando una madurez cada vez mayor.
La infraestructura urbana mejora continuamente y el nivel de modernización aumenta constantemente. El metro de Shenzhen tiene más de 500 kilómetros de recorrido, y la red de autobuses cubre toda la ciudad, con una tasa de viajes ecológicos superior al 70%. El Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao’an ha gestionado más de 50 millones de pasajeros, y el Puerto de Shenzhen se ha posicionado constantemente entre los de mayor tráfico de contenedores del mundo. Con una completa infraestructura municipal, como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones, Shenzhen se sitúa a la vanguardia del desarrollo de ciudades inteligentes a nivel nacional. El entorno urbano ha mejorado significativamente y la habitabilidad continúa aumentando. La cobertura forestal ha superado el 40%, la cobertura verde en zonas urbanizadas ha superado el 45%, y la superficie per cápita de parques y espacios verdes ha superado los 16 metros cuadrados. La concentración media anual de PM2,5 ha descendido por debajo de los 20 microgramos por metro cúbico, y la proporción de días con buena calidad del aire ha superado el 95%. La calidad del agua de los ríos de la ciudad ha mejorado notablemente, y la calidad del agua de las aguas costeras continúa mejorando. El paisaje ecológico de»montañas y mares que conectan la ciudad, una Shenzhen verde y hermosa»ha cobrado forma.
El bienestar de las personas es el propósito fundamental del desarrollo de Shenzhen. Durante los últimos 45 años, Shenzhen se ha adherido constantemente a una filosofía de desarrollo centrada en las personas y ha alcanzado logros notables en educación, sanidad, vivienda y seguridad social. La educación básica ha alcanzado un desarrollo equilibrado, con el 100% de las escuelas de educación obligatoria cumpliendo con la tasa de normalización y más del 99% de matrícula en la educación secundaria. La educación superior ha experimentado un desarrollo vertiginoso, con la creación de varias universidades de alto nivel, como la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, la Universidad China de Hong Kong (Shenzhen), la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shenzhen de China y la Universidad Estatal de Moscú. La formación profesional posee características distintivas, con una innovación continua en la integración de la industria y la educación, así como en los modelos de cooperación escuela-empresa, lo que proporciona una gran cantidad de personal cualificado para el desarrollo industrial.
Las capacidades de los servicios médicos y de salud se han mejorado significativamente, y la construcción de»Shenzhen Saludable»ha logrado resultados notables. El número de hospitales de Grado 3A ha superado los 30, y indicadores como el número de camas por cada 1.000 personas en las instituciones médicas y el número de médicos en ejercicio han seguido mejorando. Se han establecido numerosas instituciones médicas nacionales e internacionales de renombre, mejorando continuamente la calidad de los servicios médicos. La cobertura del seguro médico básico ha superado el 98% y el acceso equitativo a los servicios básicos de salud pública ha seguido mejorando.
El sistema de seguridad social se ha mejorado continuamente y el bienestar de la población ha seguido mejorando. La tasa de desempleo urbano registrado se ha mantenido baja, la renta disponible per cápita ha superado los 70.000 yuanes y el coeficiente de Engel ha caído por debajo del 25%. El sistema de suministro de vivienda se ha mejorado continuamente, con una aceleración en la construcción de viviendas para profesionales y viviendas asequibles. El sistema de atención a personas mayores se está consolidando, con más de 35 camas por cada 1.000 personas mayores.
La apertura al exterior es la característica más distintiva de Shenzhen. De ser una»ventana»y un»campo experimental»de reforma y apertura a un nodo clave en la nueva era de apertura integral, Shenzhen siempre ha estado a la vanguardia del desarrollo abierto.
El comercio exterior y la inversión extranjera han continuado expandiéndose, demostrando las claras ventajas de una economía abierta. El valor total de las importaciones y exportaciones de comercio exterior ha superado los 3,5 billones de yuanes, ocupando el primer lugar entre las ciudades grandes y medianas del país durante muchos años consecutivos. La inversión extranjera ha superado los 100.000 millones de dólares estadounidenses, con empresas de la lista Fortune 500 invirtiendo en más de 400 proyectos en Shenzhen. El volumen de inversión extranjera ha superado los 200.000 millones de dólares estadounidenses, y la estrategia de internacionalización de Shenzhen se ha acelerado, impulsando significativamente su desarrollo internacional.
Los intercambios y la cooperación internacionales se siguen profundizando, y la influencia global de Shenzhen continúa expandiéndose. Shenzhen ha forjado relaciones amistosas con más de 90 ciudades en más de 50 países y regiones, ampliando su círculo internacional de amistades. Shenzhen ha acogido con éxito numerosas exposiciones importantes, como la Feria de Alta Tecnología de China, la Exposición Cultural de China y la Exposición Marítima Internacional de China, lo que ha fortalecido continuamente su reputación e influencia internacional. El desarrollo de importantes plataformas de cooperación como Qianhai y la zona de Hetao se está acelerando, y el papel de Shenzhen como motor central de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao cobra cada vez mayor relevancia.
De cara al futuro, desde un nuevo punto de partida histórico, Shenzhen da la bienvenida a un espacio de desarrollo aún más amplio y a un futuro más prometedor. De cara al futuro, Shenzhen seguirá defendiendo el espíritu de la Zona Económica Especial —atreviéndose a explorar, experimentar y ser pionero— y servirá con valentía como pionera en la nueva era de reforma y apertura. Esto no solo es un claro testimonio de los brillantes logros del desarrollo de la Zona Económica Especial de Shenzhen, sino también una base sólida para el camino de la ciudad hacia un desarrollo de mayor calidad.
,