El pleno ordinario del Ayuntamiento de Yecla del mes de abril dio luz verde a varias iniciativas destacadas. En primer lugar, se respaldó la propuesta del Grupo Municipal IU-Verdes para instar a la Comunidad Autónoma a aprobar definitivamente el «Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Altiplano de la Región de Murcia» que tiene que tramitar la Comunidad Autónoma. Además, se solicitó información a la Consejería de Medio Ambiente sobre el retraso injustificado en la tramitación de esta normativa, y se propuso una revisión del Mapa Ecológico de Yecla para reflejar los cambios municipales desde su última actualización.
No corrió la misma suerte la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para que se realice un plan de trabajos de mejora en los colegios públicos de Yecla. Los socialistas explicaron que el consistorio debería planificar esos trabajos de acuerdo a un plan y unas prioridades.
Por su parte, el gobierno municipal rechazó la propuesta asegurando que ya existe una planificación y que todos los directores de los centros ya han trasladado a la Concejalía de Educación cuales son las necesidades de mantenimiento de los colegios de Yecla.
La moción del PSOE fue rechazada con los votos de PP y VOX. Equipo de gobierno que ya se configuró unido físicamente en el pleno. Los tres ediles de VOX están desde ahora junto a los concejales del PP.
En otro ámbito, se dio el visto bueno inicial a la nueva Ordenanza municipal de ayudas y prestaciones para la Atención de Necesidades Sociales de Yecla. También se inició el proceso de modificación de los artículos 23 y 25 de la Ordenanza general reguladora de las Subvenciones del Ayuntamiento, relacionados con la concesión de ayudas sociales.
El pleno desestimó el recurso de reposición presentado por Actúa, Servicios y Medio Ambiente, S.L., la actual concesionaria del servicio de «Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Recogida Selectiva y Limpieza Viaria», contra el acuerdo previo sobre la continuidad del contrato. Este acuerdo establece los costes reales del servicio durante el periodo transitorio hasta que sea asumido por el nuevo adjudicatario.
Además, se aprobó la nueva Memoria Justificativa y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para la contratación del servicio de «Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Recogida Selectiva y Limpieza Viaria», tras realizar ajustes técnicos necesarios.
El Ayuntamiento también destinó 68.000 euros al presupuesto del Centro Asociado de la U.N.E.D. en Cartagena para mantener el aula universitaria en Yecla durante el año 2023.
Se formalizó un convenio de colaboración con la Federación de Peñas de San Isidro de Yecla para el año 2024, con un anticipo de 13.750 euros sujeto a justificación según lo establecido.
Asimismo, se autorizó un adelanto de 9.000 euros al Yecla Club de Tenis y de 72.000 euros al Yeclano Deportivo, correspondientes al 75% y 60%, respectivamente, de las subvenciones previstas para el año 2024. También se adelantaron 18.000 euros a la Sociedad Deportiva Futbol Base de Yecla, que representa el 75% de la subvención para la temporada 2023/2024.
Finalmente, se aprobó un primer pago de 2.500 euros a la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (A.D.F.Y.) como parte de la subvención para la amortización del préstamo hipotecario destinado a la adquisición de su local social en la Calle Ercilla.
Todos en la misma fila (bancada). La derechita cobarde (PP) más la extrema derecha (VOX). Es lo que le decían, ahora sus aliados, los ultras. El DERECHAZO de Reme. Un pueblo conservador, ahora ultra. ¡Nada puede salir bien!
Ya nadie se escandaliza con los 72.000 euros para el Yecla CD. Un adelanto. ¿Podíamos tener dinero para dos médicos especialistas o reforzar el horario de algunos?
Dios, que caro nos sale el fútbol profesional. Es como si a una empresa le pagara el ayuntamiento la nave donde trabaja (campo de fútbol), le pagara la luz, arreglos, el agua, acondicionamiento… y encima le dieran una paguita (adelanto) de 72.000 euros del impuesto de todos los yeclanos/as.
Esto es una ruina y espera que subamos de categoría. Los jugadores cobran más, hay que reforzarse y más gasto. ¿Si nos quedáramos donde estamos?
Bueno, un año en categoría más alta hace ilusión y como nadie se queja, hacemos como hizo un año el Abarán, un pueblo de unos quince mil habitantes, que jugó en la antigua segunda división.
Luego estuvo un tiempo desaparecido.
A los discapacitados 2.500 euros. Un primer pago, luego son unos quinientos más.
Para estos dispendios debemos tener un ayuntamiento que como abran las puertas se les salen los billetes. O los mismo tienen una PUA de aquí te espero.
La oposición nos informará de la DEUDA MUNICIPAL.
Con el refuerzo de la extrema derecha lo aprueban todo, contrato de basuras… Que despidan a la oposición si no tocan bola con esta mayoría, o que le bajen el sueldo.
Ah, que ya lo hicieron, le bajaron el sueldo para subírselo a los del DERECHAZO?
Bajarle al yeclano y subirle a las peñas de S. Isidro. Nos gastamos un pastizal para el PLENO DE LA VERGUENZA que debió pagar de su bolsillo la Reme.
Algo más a las peñas.