El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Yecla sigue con preocupación la evolución de las listas de espera en el Área de Salud V.
Sus responsables han analizado los últimos datos publicados por el Servicio Murciano de Salud donde se asegura que los pacientes esperan una media de cinco meses y medio para ser atendidos en consultas externas, lo que supone un incremento de 48 días respecto al año anterior. Este dato sitúa al área como la más afectada de la Región de Murcia, con una subida del 41% en los tiempos de espera.
La espera se multiplica por siete en seis años
El deterioro del sistema sanitario en la comarca queda reflejado en la evolución histórica de los tiempos de espera. En 2018, la espera media era de 22,77 días, mientras que en 2024 ha ascendido a 165,57 días, lo que significa que en solo seis años se ha multiplicado por siete.
La media regional de espera en consultas externas ha disminuido en 2024, situándose en 97 días, pero en el Altiplano la tendencia sigue al alza, siendo el área con mayor tiempo de espera de toda la región.
Traumatología y oftalmología, las especialidades más saturadas
Las especialidades con mayores demoras son traumatología y oftalmología. En traumatología, el 98% de los pacientes sigue sin tener una fecha asignada, y el tiempo medio de espera es de 227 días. En oftalmología, el 95% de los pacientes sigue sin cita, con una demora media de 153 días.
Otras especialidades con largas listas de espera son rehabilitación (93 días), digestivo (49 días) y medicina interna (41 días). En total, el 83% de los pacientes del Altiplano no tiene fecha para su consulta externa.
Pruebas diagnósticas: miles de pacientes sin cita asignada
Las listas de espera no solo afectan a las consultas externas, sino también a las pruebas diagnósticas. De los 2.328 pacientes en lista de espera, más del 50% no tiene fecha asignada. Destacan los retrasos en ecografías, colonoscopias, gastroscopias y mamografías.
Solo 16 personas de las 1.049 en espera tienen cita para una ecografía dentro del plazo legal de 30 días. En el caso de las mamografías, el 77% de las mujeres no tienen fecha asignada, lo que puede retrasar la detección de patologías graves como el cáncer de mama.
El Hospital Virgen del Castillo, el peor parado en traumatología
El Hospital Virgen del Castillo de Yecla tiene las listas de espera más largas de toda la Región de Murcia en traumatología, con una demora que supera en 120 días la media regional. En oftalmología, la situación también es preocupante, con un aumento de 22 días en los últimos seis meses.
Externalización de pacientes: 1.692 altas en seis meses
Para hacer frente a esta crisis, el Servicio Murciano de Salud ha recurrido a la derivación de pacientes a clínicas privadas o a hospitales de otras áreas. Gracias a estas medidas, se han producido 1.692 altas en el último semestre, destacando traumatología, con una reducción de 1.053 pacientes en lista de espera.
Sin embargo, “esta solución ha generado críticas por parte de colectivos sanitarios y ciudadanos, que denuncian un proceso de externalización y privatización del servicio sanitario público”, aseguran desde el PSOE.
Situación insostenible y falta de soluciones a corto plazo
A pesar de las derivaciones, las listas de espera en el Altiplano siguen muy por encima de la media regional y “no hay señales de mejora a corto plazo. Los ciudadanos de Yecla y Jumilla continúan enfrentándose a tiempos de espera inasumibles, con una tendencia ascendente en casi todas las especialidades”, asegura el portavoz del PSOE, Cristóbal Ruiz.
Contestación
Desde la Consejería de Salud han dicho que el Área V de salud ha reducido en casi 50 días (48,62 días menos) la espera media para ser intervenido quirúrgicamente. De hecho, los pacientes del área V esperan 43 días menos que la media regional (64,23 días frente a 107,15 de la media regional).
Además, la espera media para someterse a una prueba diagnóstica es de 29 días, prácticamente igual que la media regional y no ha empeorado respecto a diciembre de 2023.
“El SMS sigue sumando esfuerzos con todas las áreas de Salud para dotarles con equidad de los recursos necesarios, pero no hay que olvidar que el Ministerio de Sanidad sigue sin atajar el principal escollo: la falta de facultativos a nivel nacional que todas las comunidades están sufriendo”, explican.
A pesar de ello, “el SMS está preparado para contratar a todo facultativo que quiera trabajar en nuestro sistema sanitario público regional, y recordamos que la plantilla en el Área V de Salud ha aumentado un 23 por ciento en los últimos 5 años con la incorporación de 220 profesionales. Actualmente, 959 profesionales trabajan en alguno de los centros sanitarios del SMS en Yecla y Jumilla, tanto de Atención Primaria como hospitalaria”.
Por último, desde la Consejería de salud aseguran que en los últimos años se han hecho inversiones muy significativas en el Área V para impulsar la calidad de los servicios y seguir avanzando para dotarla de más y mejores prestaciones, como la puesta en marcha de la resonancia magnética o el mamógrafo de contraste o la renovación de la planta de Maternidad y Pediatría.
Por cierto en la encuesta votaré «regular» para que la SANIDAD-NEGOCIO nos se venga arriba.
¡Dios mío esto es un sin parar! Pensará la Reme. Que si lo del Mercado central que no hay manera de abrirlo, subir el mercado de los miércoles al sitio antiguo, que si DOS millones de litros de agua que se nos escapan fundamentalmente por una red con más años que el tabaco, las obras quita-aparcamientos… y ahora con la «joya de la corona» el Hospital Comarcal que no cesan sus grandes carencias.
La Reme se tiene que plantar ante López Miras y decirle, ya está bien; los yeclanos/as piensan que Murcia se está riendo del pueblo (antes se decía Murcia NOS EXPRIME).
Esto puede tener consecuencias electorales. Yecla es un pueblo «sumiso» siempre ganan los mismos, no hay mal que cien años dure.
Y VOX en el gobierno aguantando el palao al velero, sin más misión que las paguitas.
Al estar en el gobierno municipal también les salpican estas cosas como culpable de su no solución. Una claudicación en toda regla.
Felicitar al pueblo deseoso de que la oposición diera la cara, vemos como están espabilando en su misión de denuncia, no de gestión por no estar en el gobierno, denuncia que sirva para que un Gobierno municipal, políticamente agotado, intente al menos denunciar el abandono del gobierno de Murcia con este pueblo, donde a López Miras solo le vemos…para solucionar cosas?
NO para las gachasmigas PoPulares. Así el pueblo no avanza.
Aquí hay algo que clama al cielo.
Gordo Miras se funde el presupuesto en sanidad para paliar las consecuencias de una vida de excesos, mientras que la Reme, en su infinita sabiduría, prefiere invertir en botox como si la alcaldía dependiera de tener la cara más tensa que los músculos de Josema Beast, por cierto un respeto por este chaval!