Los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Segura se encuentran al 35,2 por ciento de su capacidad. Esto supone unas existencias de 399 hectómetros cúbicos de los 1.140 hectómetros que pueden almacenar los pantanos de la cuenca, según los datos registrados por la Comisaría de Aguas dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Esta cifra supone un descenso de 12 hectómetros cúbicos con respecto a los datos recogidos la semana pasada.
En la misma fecha del año pasado la cuenca disponía de 451 hectómetros cúbicos. Esto dato supone una merma de 52 hm3 en las reservas almacenadas del Segura en las mismas fechas. Asimismo, los niveles son preocupantes, pues se encuentran muy por debajo de la media de la última década.
El Cenajo, el que mejor está
En cuanto a los embalses de la Cuenca del Segura, el del Cenajo es el que posee una mayor cantidad de agua almacenada con 169 hectómetros cúbicos (39% de su capacidad), le sigue La Pedrera con 70 hm3 (29% de su capacidad) y la Fuensanta con 62 hm3 (31%) entre los que tienen mayores reservas.
Finalmente, indicar que las citadas existencias garantizarán los usos para el presente año hidrológico, estando a expensas de las lluvias de otoño. De este modo, la CHS podrá analizar la evolución de las aportaciones y, consecuentemente, la de los indicadores de escasez y sequía. Solamente, desde un uso responsable se podrá realizar una gestión adecuada en una cuenca como la del Segura, en la que la sequía es a menudo una amenaza.