El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo plan especial de empleo por el que se va a contratar a 45 parados. Este plan tiene un presupuesto de 230.000 euros, lo que supone un aumento superior al 20% con respecto al año anterior.
El plan de Empleo, para la Inclusión, Promoción y Reinserción Social recoge cuatro programas para contratar a 27 parados en puestos de mantenedores, peones, electricistas, fontaneros, auxiliares administrativos, pintores, albañiles y de metalúrgica, para el mantenimiento de zonas urbanas, edificios e instalaciones municipales, así como para trabajos de apoyo a la brigada municipal de obras. El segundo programa es de colaboración social, mediante el que se han contratado a 10 peones para realizar trabajos en las excavaciones arqueológicas del yacimiento romano de “Los Torrejones”, y a los que el Ayuntamiento abonará la diferencia de lo que cobran por el subsidio y el cien por cien de la base reguladora que determinó su prestación económica, garantizándoles como mínimo un salario de 900 euros. El tercer programa es de empleo con apoyo y y está destinado a la contratación de cuatro personas con discapacidad intelectual. Y otras cuatro personas con riesgo de exclusión, también serán contratadas, un un cuarto programa, previo informe de los técnicos de Servicios Sociales. En los dos primeros casos, la Oficina del Servicio Regional de Empleo (Sef) será la que remita los candidatos, para que realicen la pertinente prueba de capacitación. También serán valoradas otras cuestiones de tipo social como el número de cargas familiares o el tiempo que están percibir prestaciones económicas o subsidios. Todas estas contrataciones serán por un periodo mínimo de tres meses.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
El alcalde Marcos Ortuño señala que desde la institución municipal “se sigue apostando por la formación y el empleo, y prueba de ello es que en el transcurso de este año 2016, a través de las distintas iniciativas que se han llevado a cabo, se ha posibilitado la contratación de 115 parados de la localidad, lo que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros con ayudas de fondos regionales”. A esta iniciativa municipal de carácter laboral se suma el programa Lanzadera de Empleo: “Un programa que cuenta con dos grupos de 25 personas con 100 días de trabajo y que estará destinado a realizar actividades que mejoren la empleabilidad de los participantes e impulsar actuaciones de inserción profesional y fomento del empleo y del autoempleo”.
Tres cosas:
Primero mostrar mi satisfacción porque el Ayuntamiento de Yecla destine dinero de sus presupuestos para contratar a personas que lo necesitan porque llevan mucho tiempo desempleadas.
Segundo: Lamentarme de que en los peores momentos de la crisis el Partido Popular haya hechado para atras propuestas de otros grupos politicos que pedian que en los presupuestos hubieran partidas para contratar a desempleados que lo necesitaran. El PP siempre decia que la Ley (del propio PP nacional) no le permitia dichas contrataciones y rechazaba con sus concejales dichas propuestas.
Tercero: Vuelvo a constatar que tenemos un Alcalde de Salón, que lo que busca es vender su imagen de que hace algo, cuando la realidad es que al menos en 4 ocasiones ha rechazado que el Ayuntamiento pudiera realizar contrataciones de desempleados en situación de penuria económica.