Del 20 de junio al 6 de julio, la artista yeclana muestra sus dibujos a lápiz, convertidos en terapia y expresión personal
La Casa Municipal de Cultura de Yecla acoge, del 20 de junio al 6 de julio de 2025, la exposición “Trazos con alma”, una colección de dibujos a lápiz de la artista yeclana Paula Marco.
El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Yecla a través de la concejalía de cultura y el Museo Arqueológico Municipal (MaYe), muestra no solo la destreza técnica de la artista, sino también la fuerza emocional de su obra.
Una historia de superación
Paula Marco nació en Yecla en 1993, siendo la mayor de 12 hermanos. Su historia personal es de una gran fuerza y superación. Tras varios ingresos en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca, en El Palmar, permaneció allí internada durante dos años, donde fue sometida a un tratamiento intensivo con terapia electroconvulsiva (TEC), después de que ni siquiera la medicación más potente surtiera efecto en su enfermedad.
Aunque el tratamiento resultó efectivo, tuvo como consecuencia la pérdida completa de la memoria. Sus primeros recuerdos datan de febrero y marzo de 2023. A partir de entonces, Paula tuvo que reaprender a leer, a escribir y, más tarde, a dibujar, una pasión que había olvidado por completo.

Gracias al apoyo incondicional de su familia, a la insistencia de su psicóloga Teresa, a la paciencia de su profesora Nati y al ánimo de sus compañeras de clase, Paula ha logrado reencontrarse con el dibujo, que se ha convertido en su terapia y en un refugio emocional. Como ella misma afirma, el dibujo es “un acompañamiento y un remanso de paz cuando el corazón se acelera”.
La exposición “Trazos con alma” es una muestra de este proceso vital, de superación y redescubrimiento personal, compartido ahora con el público.
Dibujos con alma
La exposición reúne una selección de retratos y composiciones en blanco y negro, en los que destacan la sensibilidad en el trazo y la capacidad de transmitir emociones a través del grafito. Obras como Sin pensar, Mirada entre el viento, Risa del sol, La belleza llora o Nostalgia son algunos de los títulos que forman parte de este recorrido visual.
Cada uno de los dibujos refleja ese proceso de superación personal y la mirada renovada de la autora hacia el arte y la vida.
Visita
“Trazos con alma” estará abierta al público en la Casa Municipal de Cultura de Yecla hasta el próximo 6 de julio, con entrada libre.
