Las cifras de desempleo en España continúan estando entre las más altas de Europa, sobre todo en sectores que tradicionalmente ofrecen puestos de trabajo técnicos y mejor cualificados. Por eso conviene prestar atención cada vez más a las posibilidades laborales en otros países europeos, no solo considerando la facilidad con la que pueden conseguirse estos trabajos, sino también a los mayores salarios que se ofrecen en ellos.Si quieres mejorar tus condiciones laborales y estás buscando una oportunidad de trabajo en países como Francia, Alemania o Dinamarca, te conviene considerar entonces algunas de las carreras que pueden abrirte las puertas de Europa más fácilmente: desde los estudios en Farmacia hasta las ingenierías con mayor demanda a nivel global.
Ingeniería Informática
La Ingeniería Informática continúa siendo una de las carreras que ofrece mejores posibilidades laborales, tanto en España como en la mayor parte de Europa. El software sigue siendo un impresionante motor de crecimiento a nivel global, y hay una amplia variedad de lenguajes de programación qué puedes dominar para intentar conseguir un empleo muy bien remunerado: desde C++ hasta Phyton o Javascript.La Ingeniería Informática es especialmente valiosa en Europa si consideramos que Asia está consolidándose como el principal ‘hub’ para la fabricación de hardware, mientras que Estados Unidos continúa liderando en el diseño de dispositivos. Europa tiene la posibilidad de establecerse como un epicentro para el desarrollo de software, ya se trate de aplicaciones productividad o de videojuegos.
Ingeniería Electrónica
Pese a que la mayor parte de los dispositivos y el hardware continúa fabricándose en Asia, Europa está invirtiendo fuertemente en el establecimiento de instalaciones para la producción de hardware. La idea pasa por reducir la dependencia con respecto a China y Taiwán, sobre todo ante la perspectiva de que un eventual conflicto en la región límite de forma drástica el acceso a los chips más avanzados.Los estudios en Ingeniería Electrónica están muy bien valorados para trabajar en las nuevas fábricas de chips que se están estableciendo en Alemania. Además, estos mismos estudios también te cualificarán para trabajar en otros sectores industriales, desde las fábricas de cualquier otro tipo hasta la instalación o el mantenimiento de centrales de energías renovables. Y, por supuesto, el salario para estos empleos es muy competitivo.
Farmacia y Química
Los estudios en Farmacia o Química facilitan la formación para una amplia variedad de profesionales muy buscados por diferentes industrias. Los técnicos especializados en el uso de un espectrofotómetro o un valorador Karl Fischer tienen mucha demanda en toda Europa, sobre todo en empresas farmacéuticas o de producción de químicos. Además, estos estudios también permiten trabajar en laboratorios clínicos de centros hospitalarios.Los estudios en Química abren incluso más puertas en industrias como la petroquímica, que siguen teniendo un gran perfil en Europa. Las sanciones a las empresas petroquímicas rusas y los recelos ante el auge de la competencia en China están favoreciendo la inversión en el sector en Europa, así que trabajar en este tipo de empresas puede reportar grandes ingresos.
Francés, inglés, alemán, chino, árabe
El dominio de cualquiera de estos idiomas –y, preferiblemente, varios de ellos– puede abrir muchas puertas laborales en todo tipo de empresas de importación y exportación, o, sencillamente, compañías que tienen una amplia presencia internacional. Pese a que la traducción automática es útil para comunicarse a través del e-mail o las aplicaciones de mensajería, los puestos de relaciones internacionales siguen estando muy valorados.Las personas políglotas lo tienen especialmente fácil para conseguir grandes puestos de trabajo en Bruselas, donde la comunicación entre representantes de distintos países europeos lleva la traducción simultánea a un nuevo nivel. En cuanto a los especialistas en chino, no solo son muy buscados por parte de las empresas europeas que operan en Asia, sino también por parte de las empresas chinas que desembarcan en Europa.
La movilidad laboral es clave
Estos y muchos otros sectores se encuentran en alta demanda en Europa, y los salarios que se pueden conseguir en países centroeuropeos son mucho más altos que los que podemos encontrar en España. Además, ciudades como Viena ofrecen muchas facilidades para el alquiler, con lo que al final del mes nos quedará bastante más dinero en el bolsillo.La clave para poder acceder a estos puestos de trabajo radica entonces en la formación, el dominio del idioma del país al que pretendemos emigrar, y una mente abierta para instalarnos en un territorio foráneo. Si cumplimos con todos estos requisitos podremos encontrar puestos de trabajo cualificados muy bien remunerados y construir una vida próspera a solo unas horas en avión, con lo que seguiremos pudiendo visitar nuestra familia siempre que haga falta.