Pese a la potencia del aire acondicionado del salón de plenos, el pleno celebrado anoche subió unos cuantos grados el ambiente dialéctico cuando llegó el debate sobre la propuesta de PSOE e Izquierda Unida sobre el colectivo homosexual en la ciudad y las políticas que el PP realiza al respecto en el ayuntamiento.
La más beligerante, políticamente hablando, fue la concejala de Izquierda Unida, Conchi Silvestre, quien habló de intransigencia de la sociedad con el colectivo LGTBI (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), apuntando entre otros a la Iglesia Católica donde algunos de sus miembros “insultan a este colectivo”.
Para los dos grupos de la oposición firmantes de la propuesta, “la educación es la clave, junto con el respeto a la diversidad, hay que transmitir a los más pequeños los valores”.
Conchi Silvestre reprochó que el ayuntamiento no hubiera colgado del balcón la bandera con los colores del arcoiris, símbolo del colectivo LGTBI, por lo que la edil de Izquierda Unida sacó una bandera en plena sesión ante el aplauso de un grupo de personas presentes en la sala.
Para Silvestre la enmienda a la totalidad aportada por el PP y que finalmente salió adelante con la mayoría de votos de los populares, “desvirtúa la esencia de la misma. Es demagogia pura y dura. La enmienda es vaciar nuestra moción para seguir haciendo nada, como han hecho hasta ahora”, dijo al pleno la concejala.
La portavoz del PSOE relató hechos discriminatorios que han sufrido este colectivo. “Hay que trabajar por la igualdad en la sociedad y en el deporte”, aseguró Asun Molina quien pidió que se visualice a este colectivo con acciones concretas como la lectura de manifiestos en el día del orgullo gay, “tal y como se hace con otros colectivos desfavorecidos”.
Además, Molina puso ejemplos de responsables del PP en los que se ponía de manifiesto “la intolerancia de esa formación” respecto a este colectivo.
Desde el Partido Popular, el portavoz anoche en el pleno fue Jesús Verdú quien defendió la postura de la formación a la que representa . “Se realiza una utilización política y manipulación por parte de una izquierda que saca el ideario rancio con el franquismo, la iglesia o a los toros», aseguró.
También dijo que «ustedes no respetan a los toros”, expresó Verdú quien defendió la existencia de políticas para estos colectivos desde Política Social. “Desde el ayuntamiento se ha atendido la petición de sindicato de estudiantes de celebrar el día del orgullo gay en el salón de actos de la Casa de Cultura”, dijo.
Respecto al al tema de las banderas, el portavoz del equipo de gobierno argumentó que “no podemos colocar la bandera del arcoiris porque no es una bandera oficial. Todos debemos estar reflejados en la bandera constitucional que simboliza los derechos de todos.”, aseguró.
Además, Verdú expresó que hay que trabajar no solo por ese colectivo “sino por todos los que son diferentes. (a los gordos, a los altos, a los feos) La clave está en el respeto a la diversidad personal”.
Al final la propuesta del PP salío adelante.
El Grupo Municipal Ciudadanos llevó al Pleno una moción para apoyar las alegaciones elaboradas por la Asociación de Mayordomos al Proyecto de Real Decreto de modificación del Reglamento de Explosivos, “en defensa de la tradición en el uso de armas en las Fiestas de la Virgen de Yecla.
Estas alegaciones, que fueron presentadas por el Grupo Parlamentario Ciudadanos de la Asamblea Regional, inciden en tres aspectos de interés para nuestras fiestas: la consideración conjunta de “alardes Históricos y manifestaciones festivas”; que la norma reconozca, además de las de Moros y Cristianos, a las de soldadesca, de trabucaires y de alardes, ya que estas cuentan en numerosos casos con tradiciones tanto o más antiguas que muchas de aquellas; y, lo más importante, que las autorizaciones de uso de armas y pólvora se adecue al programa festivo propio de cada localidad.
Según Antonio Puche, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, “la actual normativa resulta en exceso generalista, y por tanto restrictiva, a la hora de reconocer las peculiaridades de cada fiesta local, y en nuestro caso dificulta el normal, y tradicional, desarrollo de los actos en los que se hace uso de la pólvora”.
Por su parte el PP presentó una enmienda a la totalidad que fue aprobada aunque el concejal de Cultura y Festejos, Jesús Verdú, explicó que el alcalde ha presentado una moción para recibir el respaldo de la Asociación de Mayordomos “sin hacer publicidad” de las actuaciones.
“Hemos pedido una reunión con la secretaria de estado de energía para explicar las características especiales de las Fiestas Patronales”, dijo Verdú
Tanto el PSOE como los concejales no adscritos mostraron su apoyo a la propuesta de Ciudadanos sobre el asunto. Sin embargo, desde Izquierda Unida la propuesta de Ciudadanos “nos da cierto reparo el minimizar el riesgo de accidentes que conocemos bien. Debe prevalecer la seguridad de los participantes y de los que las observan”, dijo Carmen Soriano, la portavoz municipal de esta formación que se abstuvo en la votación.
Además, Soriano explicó que “la normativa vigente garantiza protección y permite su desarrollo de las Fiestas. Ciudadanos quiere adaptar la ley a las Fiestas de la Virgen y eso no puede ser”, dijo Soriano que también quiso “dejar claro nuestro apoyo a las Fiestas de la Virgen como hemos hecho siempre”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Más asuntos
El pleno del ayuntamiento dio el visto bueno para la cesión de las instalaciones del antiguo matadero para la construcción de la futura nueva sede de la Policía Nacional en Yecla. Se condiciona la cesión municipal del solar a que se construya la nueva sede en el plazo máximo de 5 años y el mantenimiento de la actividad como sede de la Policía Nacional durante los 30 años siguientes. “Se va a conservar la fachada y la primera nave de la actual estructura del edificio”, explicó el concejal de Seguridad, Juan Miguel Zornoza.
El concejal de Ciudadanos, Pepe Molina se quejó de la falta de participación en los consejos sectoriales que no se convocan por parte del equipo de gobierno. “Más allá de votar cada 4 años hay que fomentar la participación. Tenemos mucho que mejorar en la participación, debe cambiar la política participativa del equipo de gobierno”. Según Molina cada año debería convocarse en dos ocasiones los consejos sectoriales, “pero no lo hacen”.
Jesús Verdú explicó que la herramienta está abierta pero no acuden los representantes de las asociaciones. “No utilicen los consejos sectoriales para hacer política dentro de los órganos de representación ciudadana”.
Los concejales dieron el visto bueno al pago de 15.115 euros de subvención a la residencia de ancianos Santa Teresa de Jornet del pasado año y se dio el visto bueno para la de este año con la misma cantidad. También se aprobó una partida de 2.600 euros para ADFY (Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla) y otro con las Fiestas de San Isidro.
Con AFAY (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Yecla) se dio el visto bueno el pago del alquiler y de distintas actividades que realiza. El importe es de 23.000 euros para un convenio que empieza ahora con una asociación que ha pasado por importantes problemas económicos que le pusieron en dificultades para continuar su labor social.
El pleno también aprobó el convenio con la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Yecla (AMPY) para mantener el huerto ecológico dotado con una cantidad de 15.000 euros cada año.
Ya lo decía Azorín en la voluntad (se puede leer en los azulejos que hay en la torre del reloj),»esta es la vieja España…» efectivamente, está es la España vieja, intolerante, de olor a rancio, a cerrado, a humedad, a naftalina. Estos que ahora, y utilizando subterfugios, no aprueban una moción en pos de la igualdad de todos, son los mismos que en su día estuvieron en contra del giro copernicano y del sufragio universal. Vayan a las hemerotecas, son los mismos que estuvieron en contra de la Constitución y que para darte un trabajo te exigían un certificado de buena conducta, son los mismos que prohibían leer a Kafka y Sartre, los mismos que censuraban las películas, los libros y los periódicos.