Partido de ida de la eliminatoria de ascenso entre el Mutxamel Benifutsal e Hispania Yecla, con el resultado de 0-2 para las yeclanas, en un partido muy serio del equipo rojillo que supo gestionar muy bien las fases del encuentro y encontró el acierto de cara a portería en el momento clave.
Visita a Mutxamel, tras la sorprendente renuncia del Villena, después de ganar liga y copa en la Comunidad Valenciana. Además, se sumó la renuncia del Hispanic Torrent, segundo clasificado, ocupando finalmente la plaza de playoff el tercer clasificado y finalista de copa el Mutxamel Benifutsal.
El encuentro se disputó el pasado domingo, a las 13h. y con 27º, reinando un ambiente de excesivo bochorno que, unido a la alta humedad, hizo todavía más duro el encuentro.
El conjunto yeclano regresaba a la competición tras más de un mes de parón, debido a la no participación en la copa murciana que ganó La Algaida B. Un aspecto importante que le daba ventaja al equipo de la Comunidad Valenciana, y que los entrenadores Polo y Alejandro Ortega subsanaron convocando a cinco jugadoras del juvenil. El amplio banquillo, que superaba en integrantes al equipo rival, permitió realizar continuas rotaciones y llegar con fuerzas a la segunda mitad. Y el otro factor a remarcar fue por fin dos colegiados y el control del tiempo en la mesa, por parte de la colegiada, un elemento que no sucede en la liga preferente juvenil murciana, donde no se para el crono, ni se muestra el tiempo en el marcador.
Primera parte de respeto mutuo
Comenzó el encuentro con mucho respeto por parte de los dos equipos, influenciados por lo que se jugaban, predominio de pases horizontales, escasa profundidad y pocos disparos. Las alicantinas se mantuvieron muy bien posicionadas, con un buen balance defensivo, coberturas constantes y dobles marcas sobre la jugadora en posesión del balón. Mientras que cuando salían buscaban un juego directo con balones por alto, sobre el despliegue de Lorena Muñoz, antigua jugadora de Universidad de Alicante, que actuaba de pivot, siendo más un ala, que percutía de lado a lado intentando pillar desprevenida a la zaga del Hispania.
Las rojillas, a nivel defensivo, estuvieron muy concentradas durante todo el encuentro, y en la elaboración, Esther Polo asumió galones y en ocasiones monopolizaba el juego intentando romper líneas y conseguir superioridad, pero las ayudas defensivas cortaban las acometidas.
Las mejores ocasiones llegaron al final de la primera parte, tras dos disparos de Alicia que despejó sin apuros la portera local Cristina. Y la réplica de Mutxamel fue en la última jugada de la primera parte, tras una internada por la banda de Lorena finalizada con un remate de Ana María Quiles que fue invalidada tras sonar la bocina y el final de la primera parte.
Los goles, en la segunda
En los primeros minutos de la segunda parte se abrió más el encuentro, y el equipo local dispuso de las mejores ocasiones, tras una falta muy protestada de Anabel que antes de derribar toca balón. Tras el saque, se paseó el balón por el área sin encontrar rematadora. La réplica visitante la tuvo Esther en un robo en salida de balón, en el que no pudo armar la pierna. Además, llegaron otras dos ocasiones claras por parte de Mutxamel tras un robo que pilló desguarnecida a la defensa yeclana y que Amparo atajó, crucial en el mano a mano.
Y de nuevo otro balón a la espalda, tras un buen desmarque de Lorena en el que Amparo salva abajo estirando la pierna. Cuando peor estaban las cosas llegó el gol. Anabel Marco libre de marca, arma la pierna desde fuera del área y su potente disparo entra en la portería cerquita de la escuadra izquierda. Un golazo, imparable para la portera rival, 1-0. Tanto muy jaleado por el público desplazado desde Yecla en bus, y que superó en masa a los aficionados locales.
Le costó digerir el gol al conjunto verdinegro, e Hispania tuvo su mejor momento. Paula Alonso cogió el mando del encuentro y empezó a distribuir, y en otro disparo desde la frontal, el balón quedó muerto para que Esther Polo, libre de marca, empujara el balón, 0-2. Con el botín de dos goles a favor, Hispania se resguardó, atrasó sus líneas, mientras que las locales no conseguían trenzar ocasiones claras del gol. Únicamente llegaron dos disparos lejanos que otra vez Amparo, muy segura, consiguió despejar. Final del encuentro.
El ascenso se juega este sábado en Yecla
El desenlace el próximo sábado 17 en Yecla, partido del Hispania por el ascenso a Segunda División a las 18:00 horas en el J. Ortega Chumilla. Acceso libre hasta completar aforo.
Las rojiblancas desean recibir un ambiente similar al último encuentro en casa donde el público llenó las gradas laterales del Chumilla, sirviendo de aliento para la consecución del título liguero.