Victoria y liderato de la SD Hispania ante La Algaida B (3-1) en el penúltimo partido de liga disputado en el Chumilla. El encuentro tuvo la atmésfera de una final, tanto por el ambiente generado en la grada como por la rivalidad entre ambos equipos: el liderato estaba en juego.
El partido comenzó con muchos nervios por parte del equipo local, mientras que las visitantes salieron muy bien posicionadas achicando los espacios y dejando al Hispania sin profundidad y sin opciones de crear peligro. Más bien, era La Algaida quien llegaba a través de robos y rápidas transiciones que obligaban a las yeclanas a parar el juego con infracciones, un factor que provocó que en pocos minutos el equipo local se cargara de faltas.
El colegiado Andrés Botella López, árbitro murciano de primera división, dejó el contacto y realizó un arbitraje muy correcto. Movieron el banquillo Polo y Alejandro Ortega con la salida de Laura, María y Alicia y los cambios le dieron profundidad y control, gracias a la referencia de Laura arriba, la movilidad que tiene María y la lectura del juego que hace Alicia.
El partido parecía igualado hasta que llegó un balón por alto, en profundidad para Esther Polo, que fue derribada al borde del área. El colegiado señaló la falta, ligeramente escorada a la izquierda. Anabel ejecutó un potente lanzamiento que superó la poblada barrera y entró en la portería. El gol dio alas al equipo local, que de la mano de Paula Alonso empezó a manejar el partido. Pudieron ampliar la cuenta en una jugada personal de Esther que conseguía deshacerse de dos rivales para encarar la portería, pero su disparo se estrelló con la cepa del palo derecho.
Empata La Algaida
La Algaida reaccionó y empezó a llegar al arco rival y en un centro al área interceptado por Paula el balón cambiaba de dirección y se colaba en la portería de Amparo. El gol en propia meta hizo daño a Hispania y dio vitalidad a las visitantes, que tuvieron la opción de remontar justo antes del descanso en un centro al área rematado que Amparo con buenos reflejos sacó.
Al descanso llegó con tablas en el marcador.
La segunda parte comenzó con una ocasión inmejorable para La Algaida gracias a una falta al borde de la frontal que las archeneras no aprovecharon. El lanzamiento de Alba Guijarro golpeó en la barrera y Amparo despejó el segundo remate con una buena parada. Y un minuto después llegaba la réplica y el segundo gol para las yeclanas en una jugada personal de Esther Polo que se escoró hacia la banda para ejecutar un disparo raso y ajustado al palo derecho que Paula Ruiz, la portera de La Algaida, no consiguió atajar. Hispania de nuevo por delante, pero todavía quedaba mucho partido.
Emoción hasta el final
Tras el gol, se vieron buenos minutos del Hispania, generando ocasiones para ampliar la renta. La Algaida nunca se rindió y empezó a llevar peligro con disparos desde fuera del área, y centros al área que Amparo atajaba. Pasaban los minutos y el partido se volvía trabado con continuas interrupciones. La Algaida sacaba a Alba Guijarro como portera jugadora para generar superioridad y el equipo visitante sin precipitarse tocaba y tocaba intentando tener una opción clara de remate franco, que no llegaba. En una de esas, Miriam Bernal se sacó un disparo abajo pegado al palo corto que Amparo de nuevo despejaba con las dos manos.
El público y los banquillos se impacientaban pidiendo la hora al colegiado, con la circunstancia de que en preferente juvenil no hay mesa para parar el tiempo, además el crono no sale reflejado en el video marcador. Tras la reanudación, Anabel pudo sentenciar con el 3-1, pero su disparo a portería vacía se fue ligeramente desviado. Y en la siguiente jugada Anabel llegaba tarde y derribada a Miriam que caía de forma aparatosa. El colegiado expulsaba a Anabel por segunda amarilla. Y de nuevo el entrenador visitante Carlos Pérez solicitaba tiempo muerto, para armar los últimos ataques. Tras la reanudación Marimar robaba un balón en el centro de la pista y esta vez sí que marcaba el 3-1 final.
El partido moriría con una falta lanzada por La Algaida que de nuevo se estrellaría en la barrera y un segundo remate que sería taponado de forma providencial por Marimar. Tras esa jugada el árbitro pitaba el final del encuentro, festejando las jugadoras yeclanas, y por otro lado caras de tristeza de las archeneras que hicieron un gran partido que se le escapó por detalles. Y la imagen de los entrenadores de ambos equipos Polo y Alejandro Ortega por parte local y Carlos Pérez por parte visitante que se abrazaron de forma respetuosa y cariñosa. La deportividad que reinó tras el pitido final.
Las aficiones de 10
Agradecer al público tanto de Yecla como llegado de Archena que llenaron las gradas laterales del Chumilla, apoyando con acústica y colorido. Además de nuestra alcaldesa Remedios Lajara que disfrutó con su hijo pequeño del partido junto al concejal de deportes Pedro Romero y al presidente del Hispania Pepe Ortega.
Último encuentro en Cartagena
Tras la victoria, Hispania adelanta a La Algaida por un punto, las yeclanas se colocan líderes a falta de un partido que se disputará el 30 de abril contra Cartagena Juvenil. Si se consigue vencer se ganará la liga y se optará a jugar el playoff de ascenso a segunda división.
Y cerramos la jornada con La Hispania juvenil que visitó Abanilla donde perdió por 6-1.