La SD Hispania Yecla logró una victoria balsámica ante el Txantrea de Pamplona por 4-3, en el encuentro disputado el sábado 24 de enero en el pabellón Chumilla, correspondiente a la 17ª jornada de Liga del grupo 2 de la Segunda División Nacional de fútbol sala femenino. Un triunfo tan sufrido como necesario que permitió al conjunto rojiblanco cortar la dinámica negativa y reencontrarse con la victoria.

El partido llegaba precedido de malas noticias para las yeclanas. El inicio de 2026 había sido complicado, con dos derrotas consecutivas lejos de casa, a lo que se sumó el comunicado de la grave lesión de rodilla de María Gómez, una baja muy sensible en el apartado ofensivo. Además, Coral no pudo ser de la partida tras lesionarse en el calentamiento previo al partido. Pese a todo, el equipo supo transformar la adversidad en energía positiva desde el primer minuto.

Capacidad ofensiva en la primera parte
El arranque ofensivo de La Hispania no pudo ser mejor. En el primer minuto de juego, Aitana Benítez adelantó a las rojiblancas y, apenas cinco minutos después, volvió a aparecer con un potente disparo para firmar el 2-0. Con rápidas transiciones al primer toque y contras bien finalizadas, las locales sorprendieron a su rival y estuvieron cerca de ampliar la ventaja con dos remates de Fenoll y Yoli que despejó la portera Irati Álvarez. Justo antes del descanso, un balón largo de Villaplana para Yoli dio paso al 3-0, la totanera realizó un control orientado y finalizó con una elegante vaselina, marca de la casa.

El conjunto navarro reacciona
Tras el paso por vestuarios, el Txantrea incrementó la intensidad y recortó distancias tras una buena pared al primer toque que dejó a Amaia Sáenz libre de marca para batir por abajo a Lucía Villaplana (3-1). Dos minutos más tarde, un potente y ajustado disparo de Nerea Santesteban se coló en la portería local sin que la guardameta yeclana, tapada en la visión, pudiera reaccionar (3-2). El empate llegó poco después, obra de Ana Labayen, culminando otra buena acción colectiva del conjunto navarro (3-3).

La Hispania tuvo la oportunidad de volver a ponerse por delante desde el doble penalti, pero Yoli se encontró en ambas ocasiones con la portera Irati Amostegui. Lejos de conformarse con el empate, el Txantrea arriesgó en los minutos finales apostando por el juego de cinco. En una pérdida en mitad de pista, Yoli aprovechó para disparar a portería vacía y sellar el definitivo 4-3.

Análisis:
Pese al 3-0 al descanso, la victoria fue muy sufrida. El Txantrea llevó la batuta durante muchos tramos del encuentro, con una salida de balón limpia, dos lanzamientos a la madera y varias ocasiones que obligaron a intervenir a Lucía Villaplana, muy segura bajo palos. En el último minuto, las visitantes dispusieron de dos acciones claras: un remate libre de marca que se marchó alto y un saque de esquina en el que una jugadora rojiblanca tuvo que despejar el balón prácticamente sobre la línea de gol.

Los números no engañan: si el equipo es capaz de encajar menos de cuatro tantos, las opciones de sumar puntos aumentan considerablemente. Y en este partido, las rojiblancas se emplearon con intensidad en defensa, muy concentradas, con ayudas constantes y un rápido repliegue. En la segunda mitad, en ciertos momentos adelantaron la línea de presión, aunque sin éxito a la hora de robar ante la calidad del rival en la salida de balón.
Tras pasar del 3-0 al 3-3 aparecieron inevitablemente los fantasmas del pasado, recordando partidos en los que se escaparon ventajas similares. Esta vez, sin embargo, La Hispania, con una plantilla corta, mostró capacidad de reacción, generó peligro en los últimos minutos con una gran asistencia de Yoli para Paula y provocó dos acciones en las que dos jugadoras cayeron al borde del área. El partido estaba abierto para cualquiera y, en esta ocasión, la moneda cayó del lado murciano.
Lara Navarro reaparece tras su lesión de rodilla


En el apartado positivo también destacó el regreso a la pista de Lara Navarro, que volvió a competir un año y cuatro meses después. Durante todo este tiempo, Lara demostró compromiso, apoyando al equipo desde la grada en casi todos los encuentros en casa y esperando paciente a que llegara su momento. Su presencia en la posición de cierre permite liberar a Aitana de tareas de ancla y ofrecer más descanso a Irene Fenoll.
En ataque, tras la baja de María Gómez, Álex Ortega apostó por Anabel para asumir el rol de pívot, una jugadora que ya fue pichichi de Preferente en la temporada 2021-2022 con 30 goles, destacando por su punta de velocidad y su gran golpeo.
Lesión grave de María Gómez

La nota amarga, la lesión de cruzado de María Gómez, producida durante un entrenamiento. En su primer año en Segunda División, la jugadora jumillana había completado una gran primera vuelta anotando diez tantos. Formada por las exrojiblancas Almudena Carcelén y Paqui Ochoa, María demostró calidad, garra y un gen competitivo perceptible en cada acción. La familia de La Hispania te espera.


















