Yecla ha vuelto a homenajear a la Constitución Española en un 6 de diciembre en el que los españoles celebramos la entrada en vigor de la carta magna hace 44 años.Esta era la edición número 21 de este acto que el consistorio yeclano organiza y que surgió del entonces alcalde de la ciudad, Domingo Carpena.Precisamente a él se refirió la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, en la introducción del acto en que también esbozó algunos de los principios fundamentales de la Constitución Española en un momento “en el que somos testigos de un manoseo constante de la norma suprema”, dijo Lajara.También, apuntando al gobierno de Pedro Sánchez, aseguró que hay “cambios de cromos para conseguir un sí en cualquier votación”, dijo la alcaldesa.Un acto en que estaban ediles de todas las fuerzas políticas, también los concejales de Izquierda Unida que, desde que están en el gobierno de España sí que acuden. Antes justificaban su ausencia en que no se cumplía la Carta Magna.Junto a la alcaldesa, y en representación del ejecutivo regional, este año acudió el Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo.En el acto se entregaron los premios del concurso literario Nuestra Constitución y del Concurso de Dibujo de la misma temática. En este enlace está la relación de ganadores que publicamos en su momento.
Discurso
Este año el encargo de pronunciar el discurso en el acto recayó sobre el médico y escritor, Fernando de la Cierva Bento. Durante 17 años de su vida estuvo ejerciendo su labor de médico especialista de otorrinolaringología en el hospital Virgen del Castillo. Fueron 17 años de ida y vuelta a Murcia donde vivía. “Fue una época en la que me sentí plenamente satisfecho en lo profesional y en la que estreché unos lazos con Yecla y de amistad con gentes de Yecla”, dijo Fernando de la Cierva.
El ponente habló de los años que ha vivido como director del hospital Reina Sofía de Murcia en medio de la pandemia de la Covid-19. Relacionó la situación de crisis sanitaria vivida con en plena pandemia con los derechos constitucionales.
Recordó los momentos más complicados de la gestión de la pandemia. Entre ellos, el comienzo de la pandemia y los primeros meses de una situación desconocida para estas generaciones.
Sin embargo, también el ponente recordó que en la historia ya ha habido otras pandemias vividas como en tiempos de los romanos.
De la Cierva habló de los 205 pacientes por Covid que tuvieron ingresados en el hospital que dirige en los momentos más críticos. “Históricamente, las pandemias se han atajado con el aislamiento”, comentó sobre como se gestionó esta situación.
También relató como la llegada de las vacunas fue un cambio sustancial en la evolución de la pandemia. “¿Debemos obligar en estas situaciones a vacunar a los ciudadanos?”, se preguntó el ponente, quien recordó los mensajes falsos lanzados por los denominados antivacunas.
También el doctor reconoció que él era partidario de una “política cero” de casos de Covid, tal y como hasta ahora ha defendido el gobierno de China. Sin embargo, “un mundo globalizado provoca que sea imposible el aislamiento” y habló de la inmunidad colectiva.
Fernando de la Cierva Bento también hizo referencia a la gran actividad de los hospitales que tienen hoy en día. “Un 20% más que antes de la pandemia”, cifró. También hizo mención a la falta de especialistas y a las demoras que se intentan solventar con el esfuerzo de los profesionales de la sanidad.
Y para concluir, el ponente dedicó unas palabras de elogio a la ciudad de Yecla en la que se desarrolló profesionalmente. “Fueron momentos duros de viajes, pero durante dos horas me encontraba conmigo mismo”, explicó. Esos ratos de reflexión al volante le hicieron imaginarse historia que luego reflejó en sus libros. “Le debo a Yecla el haberme convertido en escritor”.
Y término su internación con un haiku. Un tipo de poema japonés antiguo basado generalmente en una composición de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, que dedicó a Yecla, a sus paisajes y a sus fiestas.
Galería de fotografías
BM sigue sin cotizar las horas extras y si tiene para sacar la barriga, que cada vez se le descuelga más de trabajar poco.
Bien. El otro le puede valer con esto. Según Miguel Bosé el mundial de Qatar no existe, nos están engañando.
Que miserables que son de verdad estos politicos! Homenajean a la constitución ,cuando la pisotearon cuando nos quitaron nuestros derechos y libertades en esa pandemia en donde dejaron morir a muchísimos ancianos y a un siguen haciéndolo con sus dictaduras sanitaria en hospitales!!y que decir cuando se inventaron el pasaporte COVID..para presionar a los que no se querían vacunar…!!tengo entendido que solo con un DNI..O con un pasaporte legal..te tienes que identificar..utilizaron a las fuerza del estado en función de a sus antojos para acojonar a la ciudadanía…que sigan a si que la fuente está más despierta y saben que los políticos solo sirven para robar…y hacer y deshacer los que les viene en gana…TRAIDORES .!!!,ESPAÑA NO OS QUIERE!!
Cállate Bocazas!!
Decirme que estoy equivocado que el de la foto no es el Consejero de Agricultura, agua, pesca, medio ambiente… el que miraba para otro lado mientras los de «agro-poder» de la zona de Cartagena envenenaban el Mar Menor como así ocurrió»
Ya puesto dijo algo sobre los pozos ilegales, la sobreexplotación de los acuíferos, del envenenamiento de las tierras con el masivo empleo de nutrientes químicos…y «sobre» todo; dijo algo de las macro-granjas?
Él debe tener información de primera mano. Lo de tirar 4 millones de lechugas no tenía ni idea o no quería tener.
El médico hizo una ardiente defensa de un Hospital mejor para Yecla? Con más médicos de atención primaria, especialista para el hospital… o pasó de puntillas?
Ya se coronó la alcaldesa con decir que la Constitución la «manosean» cuando es del partido (PP) que lleva años impidiendo la renovación del CGPJ. Para culminar la Reme con su «exquisita» aportación no desperdició la oportunidad de la confrontación con el gobierno de España, un partido que cada días que nos levantamos tenemos algo nuevo, lo último, la alcaldesa de Málaga del PP su marido, su hijo… con actividades poco recomendables según un reportaje de una Tv estatal.
Es lo que pasa cuándo los ponentes son de derechas.
Hasta en el día 6 de diciembre hay personas que en lugar de centrarse en lo que nos une, siguen poniendo el foco en lo que nos separa. Luego se escandalizan porque hay desafección hacia lo común. Que pais.