La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, se incautó, en una casa de campo del municipio de Yecla, 15 cohetes granífugos antiguos, con sus cargas de proyección y principales completas que, finalmente, fueron destruidos.
Estos cohetes son utilizados para evitar las tormentas de pedrisco por parte de los agricultores aunque su eficacia está en entredicho.
La actuación se inició cuando un ciudadano alertó a la Guardia Civil del hallazgo de unos cohetes granífugos cuando realizaba labores de rehabilitación de una vivienda de campo ubicada en el paraje La Teatina del término municipal de Yecla.
De inmediato, una patrulla del Cuerpo se desplazó al lugar y comprobó que se trataba de diverso material explosivo por lo que, tras acotar la zona, informaron al Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, para proceder a la identificación y desactivación, en su caso, de los objetos hallados.
Los especialistas del Gedex de la Benemérita verificaron que se trataba de 15 cohetes granífugos, unos materiales explosivos que se hallaban deteriorados, pero con la carga intacta y cuya manipulación, sobre todo por su antigüedad, es altamente inestable ante cualquier movimiento o golpe.
Los especialistas de la Guardia Civil procedieron a su retirada, con las correspondientes medidas de seguridad, y a su desactivación, por medio de una carga controlada, en una zona segura.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
No utilizar estos cohetes
Los cuerpos de seguridad recomiendan no utilizar esye tipo de artefactos por su inestabilidad y el peligro que supone la manipulación de los mismos.
Estos sistemas supuestamente antigranizo funcionan haciendo explotar gas acetileno y aire. Esa explosión provoca unas ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren en la cristalización del granizo, dando como resultado una lluvia o granizo blando en lugar de granizo macizo.
Esa es la intención de estos artefactos que la efectividad de este mecanismo es puesta en duda por algunos expertos.