El atleta yeclano Iván López Pérez logró un tiempo impresionante en los 20 kilómetros marcha del Gran Premio Internacional de Marcha Atlética Cantones de La Coruña. Con un crono de 1:20:30, Iván mejoró su marca personal en 1 minuto y 11 segundos, anteriormente situada en 1:21:41. Este notable avance es un claro testimonio del arduo y dedicado trabajo que Iván ha estado realizando en los últimos meses para poder bajar de la hora y 21 minutos.
Una prueba referente mundial
El Gran Premio Internacional de Marcha Atlética Cantones de La Coruña, conocido por su prestigio y larga tradición, se celebra anualmente en el primer fin de semana de junio. Desde su primera edición en 1986, la prueba ha sido un punto de encuentro para campeones mundiales y olímpicos, formando parte del Challenge Mundial desde 2003. Con un recorrido llano en el centro de La Coruña, entre el Cantón Grande y el Cantón Pequeño, la prueba es un escaparate internacional del talento en la marcha atlética.
A pesar de su notable tiempo, Iván López finalizó en el puesto 31 de la general, en una carrera dominada por el japonés Toshikazu Yamanishi, bronce olímpico en Tokio, y la peruana Kimberly García, doble campeona del mundo. El evento, que reunió a una nutrida representación de los mejores atletas del mundo, sirvió como preparación para el próximo Campeonato de Europa y los Juegos Olímpicos de París 2024.
Iván Pérez se quedó a solo 20 segundos de conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024, establecida en 1:20:10. Aunque no logró su objetivo en esta ocasión, la mejora de su marca personal es un indicativo de su progreso continuo en la disciplina. Con la vista puesta en futuras competiciones, Iván sigue demostrando que es un atleta con gran proyección y que puede seguir mejorando sus tiempos para alcanzar metas hasta ahora inalcanzables.
Los mejores del momento
La de A Coruña es, sin duda, una de las pruebas de marcha atlética más destacadas del calendario internacional, sobre todo en año de Juegos Olímpicos. En esta ocasión, se dio cita el japonés Toshikazu Yamanishi, que posee la quinta mejor marca en 20 km. marcha de todos los tiempos. Esta vez, completó la distancia en apenas medio minuto más de su estratosférico registro, parando el crono en 1:17:47.
Muy bonita fue la pugna con el bicampeón mundial en 2023 (20 y 35 km marcha) y europeo (2018 y 2022) Álvaro Martín, que entró segundo a solo dos segundos del plusmarquista japonés. Cerró el podio el brasileño Caio Bonfim, que entró solo tres segundos detrás de Álvaro, con un tiempo de 1:17:52. El ecuatoriano Brian Daniel Pintado fue cuarto (1:17:54), el también medallista olímpico japonés Koki Ikeda entró en quinto lugar (1:17:59) y el chino Jun Zhang fue sexto con 1:18:00, poniendo el límite de la hora y 18 minutos.
Entre los españoles, otros dos entraron entre los diez primeros, siendo el madrileño Diego García séptimo y el murciano Miguel Ángel López, décimo. Daniel Chamosa y José Manuel Pérez también entraron entre los 30 primeros, mientras que, como decíamos arriba, Iván López fue 31 con un magnífico tiempo de 1:20:30, bajando por primera vez de la hora y 21 minutos.