Javier Hernández, natural de Yecla y profesor de literatura persa en la Universidad Alamed de Teherán, ha sido evacuado de Irán en un avión del Ejército español debido al estallido del conflicto armado entre Israel e Irán. El bombardeo de varias ciudades iraníes ha provocado una operación de emergencia por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha logrado evacuar a cerca de 50 ciudadanos españoles. Entre ellos, Hernández, que ha vivido los últimos once años en la capital iraní.
“Desde la primera explosión supimos que algo había cambiado. Fue a las tres y media de la madrugada, pensé que era una tormenta, pero pronto comprendí que se trataba de un bombardeo”, explicó el yeclano en una entrevista concedida a Radio 5 Todo Noticias de RNE desde Ereván, la capital de Armenia, donde esperaban la llegada del avión militar que les trasladaría a España.
“Irán no merece esto”
El conflicto, que ha escalado con intensidad en los últimos días, ha puesto en peligro la vida de los ciudadanos extranjeros residentes en Irán. Hernández, que ejerce como iranólogo y es una de las voces más autorizadas en literatura persa de habla hispana, no esconde su tristeza por la situación del país al que ha dedicado más de una década de su vida.
“La situación es gravísima. Irán está siendo objeto de un ataque brutal, indiscriminado e ilegal. El pueblo iraní no se merece lo que está viviendo. Es gente hospitalaria, amable, culta. Nada de esto justifica el castigo que están recibiendo”, declaró con voz emocionada.
Pese a lo vivido, Hernández insiste en diferenciar entre el régimen político y la población civil: “Aquí no hay ninguna justificación para someter a un pueblo entero. He compartido vida, trabajo, amistad con personas maravillosas. Me duele profundamente haber tenido que salir así, sin poder despedirme como es debido”.
Evacuación diplomática urgente
Según relató, la embajada española activó rápidamente un dispositivo para sacar del país a los nacionales que quisieran regresar. “Nos contactaron uno a uno. El embajador incluso ofreció su propia residencia como punto de encuentro. Desde allí, partimos en tres autobuses escoltados por vehículos diplomáticos hasta la frontera con Armenia”, cuenta Hernández.
El grupo estaba compuesto por unas 47 personas, la mayoría con doble nacionalidad. “Los españoles con pasaporte únicamente español éramos muy pocos. El trayecto fue tenso, pero seguro. Todo estuvo perfectamente organizado. No hubo incidentes, pero sí mucho nerviosismo”.
Una vez en Armenia, los evacuados han aguardado durante días el avión militar que finalmente los traslada a la base aérea de Torrejón de Ardoz. “Ha sido un operativo complejo. Pero tengo que agradecer al personal diplomático su entrega y humanidad. Nos salvaron la vida, sin duda alguna”.
El miedo invisible: la propaganda y el pánico
Aunque no llegó a estar en una zona directamente bombardeada, Javier asegura que el miedo era palpable: “Yo no tenía miedo a que me cayera una bomba, porque Teherán no es una zona de combate directo. Pero el terror psicológico era constante. Cada día había rumores, mensajes, propaganda diciendo que iban a bombardear tal zona o tal otra. La gente se preparaba para lo peor”.
Además, añade que la incertidumbre generaba situaciones de pánico: “No hay nada más peligroso que un país entero en vilo. Ir al supermercado, usar el transporte público… todo parecía un riesgo. Hay quien intentó huir por sus propios medios, pero fue la embajada la que nos dio una salida segura”.
“Volveré si la situación mejora”
Ahora, Javier Hernández se encuentra a salvo en España. Ha regresado con lo puesto, pero con la convicción de que su relación con Irán no ha terminado. “Mi compromiso con la cultura persa sigue intacto. Si la situación mejora y se restablece una mínima seguridad, volveré. Allí está mi casa, mis libros, mi vida”.
Desde Yecla, su familia y amigos han seguido con angustia todo el proceso de evacuación. Hoy respiran aliviados, pero comparten con él la preocupación por la grave crisis internacional.
El caso de Javier Hernández es solo uno de los muchos que ilustran el drama humano de esta nueva escalada bélica en Oriente Próximo.
Ya no somos humanos. No somos españoles, ni yeclanos tampoco. Ahora el mundo se divide en derecha o izquierda. Siempre a favor o siempre en contra.
Javier es un insigne vecino de este pueblo, valiente y generoso vecino, dedicado a la cultura y al saber, experto en la civilización persa como nadie en España (esta civilización nada tiene que ver con los musulmanes, ni con los árabes, Javier siempre está dispuesto a explicarlo), que no podía regresar a su pueblo, del que se enorgullece cada vez que puede, y que fue ayudado por el gobierno de su país.
Así de sencillo.
El resto es perdemos la esencia, perder la consideración humana. Siempre va de personas: Persas, yeclanas, judías y palestinas, de buenas personas en general que no entienden porque otros deciden cuando llega la hora de morir por una supuesta ideología salvadora. Como recientemente leí: Ojo por ojo, y al final todos ciegos.
Bienvenido Javier
Me alegro mucho que vuelva a casa, por el chico, su familia y entorno.
Empecemos diciendo que en el siglo XXI nada justifica una guerra, sobre todo cuando los caídos son gente inocente.
Por desgracia, normalmente, los únicos beneficiarios son los dirigentes que provocan los conflictos y salen de rositas, pero siempre paga la ciudadanía.
Torrente, eres igual de extremista que toda esa gente.
Siempre sois los mismos los que jugáis con la doble moral, todo sea por chupar del bote y manteneros en el sillón. Me rio de vuestros principios y valores.
Tu y muchos de los tuyos estáis justificando y defendiendo a unos radicales extremistas y/o terroristas, que el único derecho que le permiten a la mujer es nacer, y no siempre, aparte de no permitir y ejecutar a cualquiera que pertenezca a las siglas LGTBI, religiosos, cualquiera que apoye el avance y crecimiento social + cultural, sociedades sin ningún tipo de derechos, prohibiendo todo tipo de ideología distinta a la suya, adoctrinando y enviando a niños al frente etc…
Justificar el 11M, el 11S, Bataclán, Las Ramblas de Barcelona, ataque de Hamás etc… lo dice todo de ti y los tuyos.
Aquí, en España (Europa), lo tenéis a «guevo» para predicar en contra de todo eso, teniendo como único objetivo enfrentar a la sociedad, creando chiringuitos para vivir del cuento gracias al dinero publico, que valientes sois!!
Habría que ver si sois igual de atrevidos, ingeniosos y cachondos haciendo chistes y comedia con la religión del Islam, Alá o Mahoma, como lo hacéis con el resto.
CO – BAR – DES !!
Para vosotros solo hay un tipo de genocidio y es cuando va contra vuestros ideales.
Tu y los tuyos sois unos mas de su comunidad extremista radical y merecéis lo mismo, un «Guantamazo» de por vida !!
Mazón también tiene esas cualidades. La nube se va para Cuenca. Él y la chati se fueron al VENTORRO.
La alarma la dio SEIS HORAS TARDES. Ya habían decenas de muertos.
¿Netanyahu un genocida?
18.000 niños palestinos muertos.
¿Israel el Pueblo elegido por DIOS? Lo dicen y no se les cae la cara de vergüenza.
Hamás ese grupo progresista pacifista y cada día el de más gente. Sus satélites en España son Hamás Madrid, Sumar Hamás o Potemos Hamás
¡Ay de mi!, que en mi proverbial torpeza, viajé por mi cuenta a lugares que, desde según qué modos de viajar (por ejemplo viajes organizados y su larga lista de paises «peligrosos») prohíben a los turistas salir del estrecho ámbito que dicta la empresa y el guia.
Claro, esos turistas ya no vuelven, y su imagen del país es distorsionada. Tienen una larga lista
Concuerdo con Jose MR. Evidentemente no con la ciudadana.
Oculta el Genocidio de Israel muy propio de la extrema derecha trumpista.
Claro que sí! Ya si eso, de los derechos humanos o de las mujeres o los Lgtbi en un régimen tan abierto y democrático como el de los ayatolás, hablamos otro día. Alguien recuerda «ay,ayatolá, no me toques la pirola» de Siniestro Total?? Grandes!
«La abuela ha muerto» , esa era la contraseña para que unos soldados de las SS disfrazados con uniforme polaco entraran en una estación de radio alemana en la frontera con Polonia y mataran a todos los que allí trabajaban, para dar una excusa al III Reich e iniciar la IIGM. La historia se repite. Esta es una guerra iniciada por Israel con un ataque de falsa bandera iniciada en octubre del 23 pues el israelí sabía de ese ataque. Todo lo demás es negocio para la industria de armas, llevan años acumulando munición y hay que darle salida, como tantas otras veces. Ahora el israelí prueba su propia medicina y se victimiza, El yankee y el inglés no tardarán en apuntarse a todo bombardeo que se le presente. El iraní no es de mí agrado pero se defiende del que primero le atacó. El negocio va viento en popa, pero como siempre, los de arriba se hacen ricos y los de abajo mueren. Sionismo y Nazismo usan los mismos principios: supremacismo, militarismo, obtener espacio vital, limpieza étnica o genocidio,etc, la Historia siempre se repite. ¿Alguien piensa que esto va a acabar bien?.
«Del genocidio nazi a la limpieza étnica israelí». El Estado de Israel encabezado por Netanyahu, está superando «el manual nazi» de la II G.M. De cada soldado nazi muerto, el ejército alemán fusilaba a 10 civiles. Netanyahu lo supera de largo.
Esgrime el «derecho a defenderse». Los que defiende su tierra arrebatada por el Sionismo son los Palestinos. Israel son los colonos de una tierra que no es suya. Son los «ocupas».
Los palestinos tienen el deber de defenderse como lo hace en estos momentos Irán.
La parte religiosa Sionista dicen que son «la tierra prometida», que «Israel es el pueblo elegido por Dios»
Un Dios inventado a su medida, porque no hay DIOS que pueda elegir un pueblo que mate a 18.000 niños, que bombardee hospitales, mientras reparten comida…
Irán es un pueblo culto, con una gran riqueza petrolífera, por su geografía puede cerrar el transito del petróleo que consume esa hipócrita Europa que ante semejante genocidio mira para otro lado.
Ojo con esto, que de ir la cosa a más, a los «señoritos» de las grandes oligarquías pueden entrar en pérdidas, esto si les llega al corazón.
De Europa pocos países y, muy tímidamente, se han puesto del lado Palestino, por las represalias del potente Lobby israelí. Le están pasando factura al gobierno de España uno de los pocos países europeos que se posicionan con los palestinos.
Sra. Cutillas, la noticia va de una persona, pero mi comentario no iba por la persona en particular, va dirigido a la generalidad que hacen las cosas sin pensar mucho, como irse de vacaciones o a vivir a países potencialmente peligrosos para los occidentales.
Igualmente, no pongo en duda la inteligencia de nadie en particular, mi crítica va en general a quienes demuestran poca inteligencia, como ya he dicho, por ir a países potencialmente peligrosos; sólo aclararle, Sra. Cutillas, que la inteligencia (de la cual insisto, no dudo de nadie en particular) no es sinónimo de conocimientos y títulos (en este medio, el «doctor» Copernicus se encarga a diario de demostrarlo) la inteligencia es más bien la capacidad de adaptarse al medio, al entorno y de demostrar coherencia para la supervivencia en este mundo hostil que nos ha tocado vivir.
Lamento las erratas ortográficas.
«,zun poco de cabeza. inteligencia…:, :omenta alguuen
Un hombre como Javier. doctor el filologia, entre otras cosas y con 8 idiomas…..
a lo.mejor t tiene una pizca de inteligencia. a la altura de la tuya cuanto menos.
Ni Genocidio ni terrorismo. Israel es un Estado Genocida? Netanyahu un asesino de niños palestinos? 18.000 niños muertos.
Bombardeando hospitales. Terroristas.
El imperialismo USA armando y posibilitando el Genocidio?
En una horas.
Para Hamas, 100.000 muertos no es lo mismo que para nosotros los europeos, ya lo dijo su lider (antes de ser silenciado/acallado para siempre por israel): «ahora tenemos a israel donde queríamos»… Hamas busca el exterminio de la población gazadí para tener una moneda de cambio, Hamas necesita cuanto más muertos mejor, y lo peor es la izquierda FASCISTA Y TOTALITARIA de europea que apoya a estos terroristas, aunque en el caso de España tiene lógica que los apoyen, a fin de cuentas,, la izquierda que apoya a Hamas es la misma que tiene como socios, amigos y «defendidos» al brazo político de los terroristas de eta.
Puede que el gobierno israelí encabezado por Netanyahu sea un Estado Genocida?
Son más de 18.000 niños palestinos muertos a manos del ejército de Israel armado por el imperialismo USA, administración Trump.
En unas horas un comunicado.
Irán antigua Persia. Me levanto me quito la boina, me vuelvo a sentar me la pongo en señal de respeto de esa civilización.
Un poco de cabeza, otro poco de coherencia y un mucho de inteligencia… Hay que saber donde se va a vivir, al final las veleidades y los caprichos de algunos los pagamos todos, la evacuación nos ha salido por un ojo de la cara, es lo que tiene ir a vivir a estos países que son, en esencia, enemigos de occidente. Hoy Israel nos está haciendo el trabajo sucio a los occidentales y nos está librando del peligro que es y supone una teocracia, una dictadura integrista, antidemocrática y antagonistas a los valores de libertad y democracia de occidente.
En nuestro país la izquierda fascista y totalitaria apoya y promueve los regímenes autoritarios, dictatoriales y antidemocráticos como Irán (que consideran a las mujeres o a los gays seres inferiores y, llegado el caso, los asesinan) o como los terroristas de Hamas, pero gracias a los judios, a Israel; en Yecla, en Murcia y en España vivimos relativamente tranquilos, aunque es cierto que el gobierno «fascisto – comunista» y corrompido que tenemos en el estado, está permitiendo, cuando no promoviendo, que España sea más cada día que pasa más insegura (con su permisividad a que entre aquí cualquiera que quiera, aunque sea contrario a nuestros valores democráticos y de libertad y que ataque a los ciudadanos humildes de a pie) al final el pueblo llano que siente la violencia de «las otras culturas» en sus carnes, en las de sus hijos en su día a día, está despertando de su aletargo pagado con engañosas «paguicas» y está viendo la realidad.
Muchas gracias al gobierno y al pueblo de Israel por librarnos de estos indeseables, la historia y el tiempo pondrán a cada uno en su lugar y nosotros tendremos que agradecer sus esfuerzos frente a nuestro apáticos y permisivos gobernantes y que nos estén librando de nuestro genocidio.
Pareciera que Irán son Heidi y el abuelito