Nacido en Yecla en 1982, Juanli Carrión no solo ha llevado el nombre de su ciudad natal a los escenarios artísticos más prestigiosos del mundo, sino que también ha redefinido cómo el arte puede ser una herramienta de transformación social, empoderamiento comunitario y justicia ambiental.
Este artista visual y docente es, sin lugar a dudas, el creador más internacional que ha dado Yecla y uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español.
Un enfoque artístico centrado en la comunidad
La obra de Juanli Carrión trasciende los límites de lo puramente estético. A través de proyectos innovadores, ha logrado conectar a comunidades con su entorno y consigo mismas, utilizando el arte como un medio para reflexionar, cuestionar y transformar realidades. Desde esculturas e instalaciones hasta talleres y proyectos participativos, Carrión combina su sensibilidad artística con un profundo compromiso social.
Proyectos destacados
With Your Voice (2024)
En colaboración con Rodolfo Kusulas, Carrión lideró este proyecto de arte público participativo en el barrio de Gowanus, Nueva York. Consistía en diez esculturas interactivas en forma de megáfono, conocidas como Voicers, distribuidas por el vecindario. Estas esculturas permitían a los residentes observar cómo cambiaría el barrio tras la implementación de los 56 Puntos de Acuerdo, un compromiso de 450 millones de dólares para mejorar vivienda, infraestructura y espacios comunitarios.
A través de un visor y un código QR, los participantes podían dejar notas de voz con sus opiniones sobre los cambios, fomentando el diálogo entre la comunidad y las autoridades. Este proyecto no solo sirvió para educar a los vecinos, sino que también impulsó la participación ciudadana de manera creativa.
Mi BA-RIO (2022)
Instalado en el Museo de los Niños de Costa Rica, este jardín vertical es una representación visual y política de los barrios atravesados por el río Torres en San José. Diseñado junto a Rodolfo Kusulas y realizado por la empresa Trópico Vivo, el proyecto utiliza diferentes especies de plantas para simbolizar las comunidades que bordean el río, creando una cartografía viva y en constante evolución.
La obra también incluye un espejo que representa el curso del río y permite a los visitantes verse reflejados en él, invitándolos a reflexionar sobre el impacto humano en los ecosistemas acuáticos. Este gesto apela a la conciencia ambiental y al cuidado del agua como recurso vital. Las especies vegetales, como la hierbabuena, el iris amarillo o las peperomias, son cuidadosamente seleccionadas para encarnar cada comunidad y su relación simbólica con el entorno fluvial.
Mi BA-RIO se configura como una «pintura abstracta viva», donde arte, ecología y compromiso social convergen para resaltar cómo los ríos urbanos pueden volver a integrarse en las ciudades, fomentando un urbanismo que respete y valore los ecosistemas naturales.
Outer Seed Shadow (OSS Project)
Este proyecto, iniciado en 2012 y en constante evolución, se materializa en jardines geopolíticos concebidos como esculturas vivas que representan ecosistemas sociales utilizando especies vegetales como símbolos de diversos grupos sociales. La primera edición de Outer Seed Shadow (OSS) tuvo lugar en Manhattan, Nueva York, donde inmigrantes locales participaron en el diseño del jardín, creando un «jardín imposible» que fue mantenido vivo a través de talleres comunitarios con organizaciones locales.
Cada jardín de OSS funciona como una plataforma para la programación pública, fomentando la creación y el intercambio de conocimiento. Desde su creación, ha abordado temas como nutrición, alfabetización alimentaria, coexistencia cultural, racismo, autosuficiencia, construcción de memoria y bienestar. En 2017, OSS Project Inc. se constituyó como una organización sin ánimo de lucro, con la misión de conectar a comunidades con artistas para crear jardines que empoderen, celebren y reclamen identidad y conocimiento.
En la actualidad, OSS cuenta con cuatro jardines permanentes en comunidades de NYCHA (New York Housing Authority) en Nueva York. Estos jardines no solo embellecen el entorno, sino que también generan espacios de reflexión y acción comunitaria, donde se abordan cuestiones relacionadas con la equidad social y la justicia ambiental. Los talleres semanales que acompañan a cada instalación aseguran la sostenibilidad de los jardines y fomentan el diálogo entre los participantes, conectando a las personas con su entorno de manera significativa.
Memelismos (2019)
Presentada en CentroCentro, Madrid, Memelismos es una exploración de la memoria colectiva que se materializa en esculturas creadas a partir de objetos cotidianos donados por residentes de las comunidades donde se exhibe. Estos objetos, impregnados de recuerdos y significados personales, son intervenidos para transformarse en piezas abstractas mediante plástico retractilable industrial y resina, adoptando colores asignados según un código cromático que alude a conceptos de memoria cultural.
El proyecto se nutre de talleres y convocatorias públicas en las que los participantes donan objetos y comparten las historias asociadas a ellos, creando un archivo de memorias que cuestiona la identidad y el consumismo. Cada edición de Memelismos reflexiona sobre un conflicto, problema o celebración definidos por la comunidad local, convirtiéndose en una herramienta de diálogo y consenso entre los participantes.
Las esculturas resultantes no solo preservan las memorias individuales, sino que también las transforman, desdibujando las conexiones originales para generar una «meta-memoria» colectiva. En palabras de Carrión, Memelismos busca construir un memorial fluido que celebra la maleabilidad y flexibilidad de la memoria en relación con los contextos sociales, individuales y culturales. Este proyecto, también exhibido en BRIC (Brooklyn) y otras sedes internacionales, subraya cómo el arte puede actuar como una herramienta arqueológica de la memoria popular.
La faceta formativa: un mentor global
Además de su práctica artística, Juanli Carrión destaca por su faceta formativa. Desde 2017, es profesor asistente en The New School Parsons, Nueva York, donde imparte cursos como Creative Community Development y Resilient, Mutual Development. También ha diseñado programas innovadores, como el Creative Community Development Graduate Minor, que capacitan a estudiantes para utilizar el arte como herramienta de transformación social.
Ha impartido talleres y conferencias en instituciones de prestigio como Columbia University, Carnegie Mellon y la Fundación Getty, inspirando a nuevas generaciones de artistas y diseñadores.
Reconocimiento internacional
El impacto global de Carrión es evidente en su participación en exposiciones y proyectos en instituciones de renombre como el Art Institute of Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo de Perú, MUSAC y ARTIUM en España, y la National Gallery of Modern Art en India.
En 2023, fue galardonado con el Van Alen Institute’s Common Build Award por su innovador enfoque en la participación comunitaria a través del arte.
Un legado en construcción
Juanli Carrión es mucho más que un artista; es un agente de cambio que utiliza el arte para transformar realidades, empoderar comunidades y repensar el papel del ser humano en su entorno. Su trabajo es un testimonio del poder del arte como herramienta de conexión y transformación.
Yecla puede sentirse orgullosa de contar con un creador cuya obra no solo trasciende fronteras, sino que también transforma vidas. La historia de Juanli Carrión es un recordatorio de que el arte, cuando se combina con la pasión y el compromiso, tiene el poder de cambiar el mundo.
-> Visita la web de Juanli Carrión