Para aprender a jugar al Texas Hold Em’ se debe tener en cuenta que existen muchas formas de ganar una partida, hay hasta 10 posibilidades distintas para lograr quedarse con el bote, sin embargo, unas jugadas son más sencillas que otras y no podrán ganar todas las partidas. Por esta razón, a continuación, se mostrarán las 10 jugadas existentes ordenadas de manera jerárquica, en donde las más difíciles tienen un valor mayor sobre las que suelen aparecer de manera más recurrente. En este artículo explicaremos cada una de las jugadas que existen en el póker, la probabilidad con la que se pueden armar y su valor jerárquico en una baraja de 52 cartas.
Jugadas del póker
En la anterior figura se muestran las 10 posibles jugadas que pueden armarse con una baraja de 52 cartas en el Texas Hold em’, en donde la número 1 es la más compleja de armar y la 10 la más común, es decir, si dos jugadores llegan al final de la ronda; y ambos tienen jugadas válidas, la persona que se llevará el bote será aquella que tenga una jugada de mayor valor jerárquico. Al principio suena complicado, sin embargo, con el tiempo se volverá muy fácil identificar cada una de estas jugadas. Una opción para practicar y aprender es jugar al poker de https://es.ggpoker.com/donde es posible jugar contra rivales de todo el mundo en tiempo real.
10. Carta Alta
Esta es la jugada más común que podemos encontrar, para armarla solamente se necesita tener la carta más alta dentro de la mano que repartió el dealer al principio de la partida, siendo el as la carta de mayor valor y el dos la carta de menor valor. Solamente se puede ganar teniendo esta jugada si no hay otra de mayor valor jerárquico que la opaque, es decir, si alguien tiene un par u otra jugada mayor, ganará ese jugador. Su probabilidad de aparecer es del 50,11% y existen más de un millón de formas de armarla.
9. Par
Armar un par también es una jugada bastante común, solamente se necesita que una de las cartas de nuestra mano coincida en número con alguna de las cartas de la mesa, sin importar su color. También se considera un par si se tienen dos cartas del mismo número en la mano, sin embargo, valdrá más un par armado con cartas de la mano y de la mesa.
8. Doble par
Tiene la misma base que armar un par, solamente se necesita que las dos cartas que tenemos en nuestra mano coincidan en número con dos cartas qué hay en la mesa, de nuevo, sin importar su color.
7. Trio
Siguiendo las bases de las dos jugadas anteriores, lo que se necesita para armar un trío es que una de las cartas que tengamos en la mano coincida en número con dos cartas que hay en la mesa, sin importar el color.
6. Escalera
Para conseguir una escalera, se tiene que lograr que alguna de las dos cartas que tenemos en mano siga un orden numérico teniendo en cuenta las cartas en la mesa, es decir, si se tiene un 8 y un 3 en la mano y en la mesa hay un 6, un 7, un 9 y un 10 se logrará una escalera. El único requisito que se debe cumplir es que la escalera sea de mínimo 5 cartas, también se puede conectar con la segunda carta que tenemos en mano, de este modo: Si se tiene un 7 y un 8 en la mano y en la mesa hay un 4, un 5, un 6 y un 9, se logrará una escalera más larga. Puede existir el caso en el que dos jugadores hayan armado una escalera, si esto llega a pasar, ganará el jugador que tenga la escalera más larga, es decir que incluya más cartas en orden numérico.
5. Color
Esta jugada se arma cuando se consigue tener 5 cartas de la misma figura y color, contando por lo menos 1 carta de la mano y mínimo 3 en la mesa, es decir, si se tiene un 7 de corazones en la mano, para lograr un color, deberá haber por lo menos cuatro cartas más en la mesa que también sean del palo de corazones. También existe el caso en el que se tengan dos cartas del mismo palo en la mano, en este caso solamente se requerirán 3 cartas del mismo palo en la mesa para lograr un color.
4. Full
Un full se arma cuando se tiene un trío y un par combinando las cartas de la mano y de la mesa, es decir, si se tiene un 7 y un 4 de cualquier palo y color en la mano, para lograr un full en la mesa debería haber mínimo un 7 y dos 4 de cualquier palo y color, también puede ser a la inversa, es decir, un 4 y dos 7.
3. Póker
Para armar el póker, solo se necesita hacer coincidir cuatro cartas en valor numérico, juntando las cartas de la mano y las de la mesa, sin importar el palo ni el color.
2. Escalera de color
Esta jugada sigue el mismo patrón que la escalera común, solamente que las cartas usadas deben ser del mismo palo y color. Por lo tanto, si se tiene una escalera de 5 cartas en orden numérico y todas las cartas son del mismo palo se forma una escalera de color, sin embargo, si por lo menos una de las cartas es de otro palo es simplemente una escalera.
1.Escalera real
Esta es la jugada más difícil del póker, ya que solo existen 4 formas de conseguirla. Para armar una escalera real se necesita qué, con las cartas de la mano y la mesa, logren juntarse el as, la J, la Q, la K y el 10, todas estas cartas deben ser del mismo palo. Por lo tanto, sucede lo mismo que con la escalera de color, si por lo menos una carta es de distinto palo, no se considera una escalera real y debe buscarse otro tipo de jugada para armar.
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