Kapaces, entre la lírica y la danza

0
632
kapaces cartel teatro

Recuerdo en mayo de 2016, cuando fue presentada la asociación Kapaces en el Auditorio Municipal, cuyo acto tuvo una extraordinaria acogida.

Desde entonces ha primado en la entidad buena parte de lo que el ponente Javier Abellán desarrolló: “La capacitación profesional como indicador del desarrollo humano de una sociedad: análisis y propuestas”.

El trabajo mientras se pueda desarrollar, es el mejor baluarte para la integración.

Han pasado cinco largos años de aquel histórico momento, y la asociación sigue luchando. Kapaces se escribe con “K” de kilo, y seguramente debe su nombre a su forma, para continuar teniendo el peso que merece en el mundo de las personas con diversidad funcional.

Inculcar a la sociedad sus inquietudes y visibilizarlas son unas de las tareas fundamentales para no pasar de puntillas sobre ellas y poder canalizar sus sentimientos.

En ocasiones el desconocimiento sobre algunos temas, nos hace incrédulos, cuando no nos afecta o nos afecta menos y tal vez sin pretenderlo miramos en la dirección contraria. Los “límites para la inclusión” para mí únicamente están en nuestra incapacidad para comprender a los demás.

Actividades realizadas

En estos cinco años hay que poner de relieve las actividades realizadas, como la defensa para obtener una formación inclusiva en los centros educativos públicos y la supresión del límite de edad a la hora de cursar los módulos.

A su vez también, monitorizados en el tiempo han conseguido en el Instituto J.L. Castillo Puche, un programa de F.P. especial, en la rama de comercio y marketing, y almacén.

Asimismo un ramillete de tareas tales como un curso de cocina para mejorar su autonomía, talleres de creatividad, Ocio compartido, salidas de senderismo y salidas para familias.

Además de una inmensa labor a través del convenio establecido con el Ayuntamiento de Yecla y el Museo Arqueológico Municipal, con la Brigada de Arte, todo un estímulo para la cultura.

Todos tenemos que querer y motivar a este hijo. Es nuestro deber mantenerlo, contribuir a su educación, formación y desarrollo para que pueda funcionar cada día y también por sí solo.

Gala «No dejes de soñar»

Hecho este resumen, con especial cariño además recuerdo, aquella emotiva gala en el Teatro Concha Segura, titulada “No dejes de soñar”, cuyas actuaciones a muchos de los que allí estuvimos, nos puso los pelos de punta y algún brote hubo en el lagrimar. Sin duda hay cosas que te llegan y te llegan con su catálogo extraordinario. Una velada plena de intensidad donde se reconocieron los esfuerzos y el suspiro de fondo de todos aquellos participantes.

Sobre un pasado relativamente reciente, ahora voy al vínculo de un presente que nos aguarda, ahora que se están relajando las medidas después de una pandemia que a todos nos está afectando y donde hemos pasado demasiado tiempo encorsetados, ahora llega otra oportunidad de poner en valor otra iniciativa.

El sábado 6 de noviembre, escogiendo el momento preciso, Kapaces vestirá sus mejores galas, puesto que nuevamente en el Teatro Concha Segura, tendrá lugar un acto benéfico hacía este entrañable colectivo.

kapaces cartel teatro

“Kapaces, entre la lírica y la danza”, en esta nueva modalidad de cultura inclusiva vuelve con la motivación de siempre, El Tenor José Luis Luri; el Pianista Shlomo Rodríguez y el Ballet Pas de Trois Escuela Ochoa, nos esperan. Fruto de su interés y todos mediante su arte interpretarán la vida. La música embriaga a veces con tanta fuerza como el amor, y ese momento en el que no existe nada más que lo que estamos viviendo en ese preciso instante.

Un apoyo necesario

En estos momentos la situación sigue siendo la que es. El factor humano nos tiene que llevar a apoyar este tipo de acciones. Si de algún modo podemos ser eficaces, es asistiendo a eventos que de alguna manera ponen de relieve sus necesidades.

Con una noción de asentimiento y adquiriendo conciencia de todo lo que representa, hay que continuar siendo incisivos sobre el tema. La integración es una cuestión inaplazable y debería tener el respaldo de infinitas posibilidades.

Las personas grandes, cuanto más grandes son, creo que son más sencillas. En nuestra mano está contribuir y echar agua a las semillas sembradas y con perseverancia ponernos en su piel como las plantas que crecen y se deslizan hacia arriba, cuidarlas y darles la oportunidad para lograr su integración. Kapaces, Lírica, Música, Danza y Diversidad.