La calidad y la cantidad de los servicios sanitarios que se prestan en Yecla en la época estival han provocado un cruce de declaraciones y comunicados entre el responsable de la gerencia médica del Altiplano y varias formaciones políticas en el consistorio.El cierre del centro de salud Mariano Yago por las tardes, el uso compartido de la ambulancia del 061 entre Yecla y Jumilla durante los meses de agosto y julio, y que el centro de hemodiálisis esté pendiente de una nueva adjudicación desde hace meses, son los argumentos de varias formaciones políticas para cargar contra la gestión que el Servicio Murciano de Salud (SMS) realiza en la comarca.“Son recortes, los vistan como lo vistan, y hay materias básicas en las que no se deben realizar”, expresó el concejal de Ciudadanos en el consistorio de Yecla, Raúl Gallego, sobre las medidas tomadas por los gestores sanitarios en verano.“No queremos alarmar, queremos manifestar nuestro desacuerdo con la pérdida de servicios sanitarios para una población no que no se va de vacaciones, sigue aquí y muchos son ancianos o niño”, expresó el edil de la formación naranja que también consideró “una falta de previsión y organización” lo realizado por el SMS.Por su parte, el responsable del área V de Salud del Altiplano, Godofredo Famolir comentó que el cierre del centro de salud Mariano Yago por las tardes se viene realizando durante las últimas décadas y “no supone disminución de las consultas atendidas, ni menoscabo de la asistencia sanitaria”, justificando su cierre a “la necesidad de garantizar la cobertura de los médicos de familia durante sus meses de vacaciones”. Falomir argumentó que a los pacientes con patologías urgentes se les podrá atender por las tardes en los servicios de urgencia tanto del hospital de la ciudad como de la Casa de Socorro. Una solución que para ciudadanos es “cortoplacista”, criticando que se derive trabajo a urgencias del Hospital Virgen del Castillo “cuando ese servicio tiene falta de personal”.Además, un verano más Yecla y Jumilla están compartiendo ambulancia del 061 durante los meses de julio y agosto. Una decisión que sigue sin convencer a los grupos municipales de la oposición que critican los tiempos de respuesta que pueda tener el servicio de urgencias más importante que hay en la comarca. Los 23 kilómetros que hay entre Yecla y Jumilla, comunicadas por la carretera nacional 344, hacen que se ponga el acento en las dificultades que los profesionales de urgencias pueden tener para llegar con celeridad cuando se les reclame en una u otra ciudad.Godofredo Famolir comentó que “este servicio depende de la Gerencia de Urgencias, no de nuestro área, pero hasta hace tres o cuatro años Yecla y Jumilla han compartido la asistencia de este tipo durante todo el año y no ha habido problemas”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
HemodiálisisOtro de los asuntos que tiene pendiente de solucionar en Yecla el SMS es el proceso de adjudicación de un nuevo servicio de hemodiálisis en el Altiplano, que tiene su sede en Yecla.Según el concejal de Sanidad del ayuntamiento de Yecla, Ángel del Pino, el SMS tiene previsto sacar a concurso la prestación del servicio durante este mes de agosto, una vez que se termine de redactar el pliego de condiciones.La hemodiálisis sigue presentándose por la empresa concesionaria pero han surgido dudas sobre su continuidad ya que el contrato había terminado y no había una respuesta pública de las autoridades sanitarias sobre el asunto. Eso disparó la incertidumbre hasta el punto que se han llegado a recoger cerca de 700 firmas que fueron entregadas por el PSOE en el registro de entrada del ayuntamiento reclamando el mantenimiento del servicio como lleva prestándose en los últimos 17 años.“En ningún momento nos hemos planteado prescindir de la hemodiálisis”, aseguró Godofredo Falomir quien explica también que las circunstancias del proceso administrativo en el que se encuentra la adjudicación del servicio no merma la calidad del mismo.
Cuanto revanchismo ciudadanitos.
Revanchismo?????, pepero me parece a mí que en esta noticia hay otras cosas…………..,eso sí 8200 votantes están contentísimos, tu entre ellos. Bien por PSOE y Ciudadanos que por lo menos son coherentes y no deben de ser prisioneros del déficit de la Comunidad Autónoma ( bueno Ciudadanos algo, que para eso son sus casi socios)
Falomir es un cargo puesto a dedo por el PP, con lo que queda claro, que sus salidas son políticas, que no médicas. Es vergonzoso que el gerente de un hospital, defienda lo indefendible.
Una vergüenza que personal técnico sanitario diga que el cierre de un centro de salud por la tarde y compartir el 061 no es un menoscabo en los servicios. Ahora entiendo porque Falomir es el gerente del área V. Vergonzoso!!!