Una treintena de alumnos de la extensión de la UNED en Yecla, que han culminado con éxito sus estudios entre los cursos 2012/2013 y 2013/2014, recibieron un diploma conmemorativo en reconocimiento a su esfuerzo y por el objetivo conseguido. El acto estuvo presido por el director general de Universidades Luis Javier Lozano y por el alcalde de la ciudad Marcos Ortuño.
Luis Javier Lozano señaló en su intervención que el objetivo prioritario de la formación universitaria en España es lograr que el 40% de su población alcance estos niveles académicos, lo que se denomina la educación terciaria, lo que es responsabilidad de la Administración pública el poner a disposición de la sociedad «todos los puentes que sean necesarios para que aquellos que lo deseen puedan formarse y ampliar su formación académica». En este sentido señaló que «la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Yecla han apostado por la extensión de la Uned, potenciando todas las posibilidades educativas que ofrece». También felicitó a los alumnos «por el esfuerzo personal que han demostrado para llegar aquí y por el coraje de haber aprovechado las oportunidades».
El alcalde Marcos Ortuño destacó la importancia de las actividades docentes de la extensión de la Uned en Yecla porque «son una excelente oportunidad para que muchos yeclanos realicen estudios superiores y logren mejorar su formación académica, porque entendemos que son pilares esenciales para el progreso y para el bienestar de nuestra sociedad». Ortuño reclama de la Consejería de Educación una mayor consignación presupuestaria y un mayor apoyo institucional. Actualmente son casi los 200 alumnos matriculados en distintas licenciaturas, así como en los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25. Su claustro docente está integrado por 14 profesores, encargados de atender las distintas tutorías.
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/04/UNEDayunta.jpg»]
Por parte de los alumnos, habló Diana Ronquillo Cuadra, matriculada en el grado de Administración y Dirección de Empresas que agradeció «la magnífica oportunidad que la Uned nos brinda, para seguir compaginando nuestra situación laboral y familiar con los estudios. Una formación, añade, imprescindible, sobre todo en estos tiempos de crisis para poder acceder y moverse dentro del mundo laboral».
El acto académico, que se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento, culminó con un selecto concierto a cargo del coro polifónico Hécula, que puso el broche final con la interpretación del himno universitario «Gaudeamus igitur».
Préguntale a los profesores cuanto llevan sin cobrar..
La organización fue pésima. Más que un acto académico resultò un mitín político. Palabras vacías del alcalde cuando ya sabemos todos que la UNED de Yecla está vendida. Convocaron a unos cuantos estudiantes, no a todos los que obtuvieron el diploma de Acceso, y… ¡se olvidaron de los titulados universitarios!