“De cerca” es el lema con el que la Feria del Mueble de Yecla ha abierto sus puertas para mostrar al público profesional los productos que casi un centenar de empresas exponen en los 17.000 metros cuadrados del recinto.La primera jornada de las cuatro que están previstas para la edición número 61, estuvo marcada por el acto de inauguración al que finalmente no pudo acudir el presidente regional, Fernando López Miras, debido a la situación meteorológica causada por la DANA y al seguimiento que el mandatario regional realizó de la emergencia.Fue la consejera de empresa, Valle Miguelez, junto con la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, la encargada de presidir el acto de apertura en una mañana marcada por la constante lluvia que se registró en la localidad.Miguelez resaltó la importancia que tiene el mueble en la industria regional “con una facturación el pasado año de 750 millones de euros” y otro dato que muestra el trabajo de las empresas en la apertura de mercados es la internacionalización de las ventas. “En 2022 se incrementaron las exportaciones un 21% más que en 2021 con una facturación de 121 millones de euros”, remarcó la consejera.
500 empresas en Yecla
Por su parte, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, resaltó el valor que tiene para Yecla su feria del mueble que es todo un emblema que sigue adelante año tras año. En una ciudad donde “más 500 empresas del sector están asentadas en unos 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial que generan, de manera directa e indirecta, más de 10.000 puestos de trabajo. Esto configura un cluster del mueble en esta ciudad que es único”, resaltó Lajara.La comitiva oficial de las autoridades recorrió el recinto ferial visitando los stands que cada firma ha montado. Unas instalaciones que serán valoradas por un jurado y la organización premiará a la que un jurado califique como el mejor stand de esta edición.Destaca este año, como en los últimos, la numerosa presencia de empresas dedicadas al mueble tapizado que son mayoría tanto en el interior de la feria como entre las empresas asentadas en Yecla.Además del tapizado, hay representación de empresas dedicadas al contract, descanso, mobiliario, decoración, servicios e industrias afines, según el listado de firmas expositoras que ha facilitado la organización.
Internacionalización
En los últimos años la Feria del Mueble ha tenido la intención de abrir mercados internacionales a los fabricantes que exponen sus productos en el recinto ferial.
En esta ocasión, y de la mano del Instituto de Fomento, se esperan delegaciones internacionales procedentes de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos o Marruecos, según la organización.
Además, a lo largo de estos cuatro días de exposición se van a desarrollar numerosos actos paralelos a la actividad propia de la moqueta del recinto. Entre ellos, destaca el premio que anualmente otorga la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (AREMA) como agradecimiento al esfuerzo y apoyo tanto de empresas, personas o instituciones. Este año ha recaído en el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región de Murcia.
Según podemos leer ahora mismo en la verdad, el lopez miras, esta mañana estaba en un acto electoral en totana, con agricultores, que me parece muy bien, pero que no digan que no ha venido a Yecla porque estaba siguiendo la «emergencia», no ha venido, básicamente porque NO LE HA DADO LA GANA, y porque prefiere un acto electoral antes que presidir la inaguración de la feria del mueble más antigua de España. Que no nos vendan la moto, mentirosos del pp,
La visita fue «gorda». El Alberto, la Miguelez y el «susurrador de besos» por encima de los 75.000 eurazos/año. Buen nivel… político? No, económico si.
Que vendan mucho y que los contactos sean fructíferos. Los datos son buenos, no se si llega a momento «dulce» , pero siempre como ahora.