Yecla participará el próximo 15 de noviembre en la Magna Procesión Jubilar que se celebrará en Murcia con motivo del Año Jubilar de la Esperanza. Será un acontecimiento histórico: por primera vez la imagen de la Virgen de las Angustias procesionará fuera de la ciudad, acompañada además por la Cruz Guía de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Estrella, designada como Cruz Jubilar.
La obra, realizada por Francisco Salzillo, representa uno de los máximos exponentes del patrimonio artístico yeclano. La alcaldesa, Remedios Lajara, expresó durante la rueda de prensa que se trata de “una joya del barroco del siglo XVIII, un emblema no solo de fe, sino de identidad para Yecla”. Subrayó que este evento permite “mostrar la singularidad de nuestra Semana Santa y de nuestro patrimonio”.
El paso de la Virgen saldrá en su trono a ruedas, siguiendo la tradición local. “Llevar a la Virgen a hombros no sería nuestra Semana Santa”, explicó Vicente Albert, presidente de la cofradía, quien defendió el uso de este sistema como parte de la identidad local: “Somos de Yecla, y eso es así. Tenemos que sentirnos orgullosos de sacar nuestros pasos a ruedas y de mostrar también nuestro arte local”.
Esfuerzo colectivo y apoyo institucional
El traslado, previsto para el lunes 10 de noviembre, ha requerido una compleja logística y un importante esfuerzo económico. Según Albert, “el coste de todo esto es más que si estuviéramos aquí Jueves, Viernes y Domingo de procesión”, por la distancia y los medios necesarios.
La cofradía ha contado con el respaldo del Ayuntamiento. “Desde el primer momento, tanto el concejal de Cultura como la alcaldesa nos ofrecieron su apoyo incondicional”, afirmó Albert. El evento también ha recibido aportaciones económicas de empresas locales y particulares.

Cruz Jubilar y misa en la catedral
Además de la Virgen de las Angustias, la Cruz Guía de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte abrirá la procesión y presidirá el altar mayor de la Catedral durante la misa jubilar del sábado por la mañana. Como recordó la alcaldesa, “es otra muestra más de lo que representa nuestra Semana Santa”.
El evento contará con la participación de 14 cofradías de toda la Región de Murcia. Está previsto que la procesión reúna entre 150.000 y 200.000 personas, según la organización. La cita será retransmitida en directo por 7TV y Popular Televisión.
Ponencia y concierto solidario
La víspera de la procesión, el 14 de noviembre, el presidente del Real Cabildo de Cofradías, José Manuel Martí, ofrecerá una ponencia sobre la cofradía yeclana y la obra de Salzillo en la iglesia de San Juan de Murcia. La entrada será solidaria, mediante la donación de alimentos no perecederos, y contará con la actuación del Grupo de Cámara de la Agrupación Musical de las Angustias.
La propia agrupación acompañará el paso durante las más de tres horas y media que durará la procesión, en la que “la planificación ha sido exhaustiva, con grupos de apoyo, agua y alimentos para los participantes”, detalló el presidente de la cofradía.
Desde el Obispado de Cartagena, organizador del evento a través de su Delegación del Jubileo, se ha coordinado toda la logística, incluyendo el acceso a la Catedral, algo inédito desde 1914. Más información oficial del evento puede consultarse en la web del Obispado.


















Retorcido vete a la mierda. Banalizad con tu p***madre.
Copernicus, eres una rata despreciable. Das asco!
Te tomaba a risa, como todos los de aquí, pero lo que has hecho no tiene perdón.
Banaliza con tu p*** madre
Retorcido el beato anti- aborto pero que le da igual que el genocida Netanyahu mate a 17.000 niños palestinos, o que una patera de personas inmigrantes se hunda.
Les da igual.
HIPÓCRITA. Los pro-vidas. De la alianza de la extrema derecha política y los movimientos cristianos fundamentalistas.
De la Internacional cristoneofascista, se alimenta del odio y disfruta con él.
Rata maligna, hijo de belcebú, llevas un chipsss donde te controlan, parásito del mal…
Copernicus, sucia rata. Perdiste todo el respeto con la otra noticia perro!
Lástima que hayan borrado los comentarios…
Tras el final de la guerra la dictadura sangrienta de Franco debía de abordar tres tareas básicas.
-Completar la liquidación de las fuerzas populares mediante la aplicación sistemática de la represión.
-Construir los nuevos aparatos represivos, jurídicos-políticos e ideológicos mediante los que las «clases dominantes» ejercieran su dominio absoluto.
-Y un sistema de alianzas de relaciones internacionales, que les llevaría a echarse en brazos del imperialismo USA.
El hambre la miseria y las cartillas de racionamiento, la explotación salvaje a las clases trabajadoras se abatía sobre la población.
¡¡LA PENECILINA SOLO ESTABA AL ALCANCE DE LOS RICOS!! La vacuna de la polio solo para familias falangistas.
En la siguiente entrega como Franco utilizó la «Ley de Fugas» que permitía tirar a matar contra un preso con el pretexto de que se daba a la fuga. Y los DOS millones de españoles que emigraron.
Lo próximo
Aquí quien único justifica la dictadura eres tú, copernicus, un comunista confeso, seguidor de Lenin.
A lo largo del siglo XX y XXI, los regímenes comunistas cometieron graves violaciones a los derechos humanos. En la Unión Soviética (1917–1991), millones murieron por las purgas políticas, los campos de trabajo forzado (gulags) y la hambruna del Holodomor. En China, bajo Mao Zedong, el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural causaron decenas de millones de muertes, además de la represión en regiones como Tíbet y Xinjiang. En Camboya, el régimen de Pol Pot (1975–1979) ejecutó o dejó morir de hambre a casi una cuarta parte de la población en su intento de crear una sociedad comunista agraria. En Corea del Norte, desde 1948, existen campos de prisioneros políticos, censura total y hambrunas provocadas por el régimen. En Cuba, desde 1959, se han registrado encarcelamientos, fusilamientos y persecución de opositores, junto con la falta de libertades civiles. Otros países comunistas, como Vietnam, Etiopía o la Alemania Oriental, también practicaron la represión política, la censura y los campos de “reeducación”.
En conjunto, estos regímenes causaron la muerte de decenas de millones de personas y establecieron sistemas donde la represión, el control estatal y la eliminación del disidente fueron constantes.
Veo que por aquí circulan unos nostálgicos de las dictaduras. Criticas la sangrienta dictadura franquista y salen corriendo a justificarlas.
Un dato. En el traslado del féretro del falangista J.A Primo de Ribera, de Alicante a Madrid, por cada penal por donde pasaba la comitiva se aplicaba el «decimatio» romano, uno de cada diez presos republicanos, independiente de los cargos por los que estuviese imputado, elegido al azar era fusilado.
Estos desechos quieren volver a esto.
No tardarán en justificar la sangrienta dictadura.
Pues igual que hacéis ahora vosotros (los de la izquierda fascista y totalitaria) que llamáis democracia a vuestra autocracia dictatorial
La ayuda del nazismo al golpe de Estado de Franco fue pagado con la llamada división azul, que junto con el ejército nazi alemán invadió Rusia.
Y así les fue.
Franco también llamaba a su régimen dictatorial
«democracia orgánica».
No olvides, Copernicus, cuál era el partido de Hitler, el nacional SOCIALISTA
Los nazis tenían varias opciones para eliminar a judíos, polacos, gitanos, españoles huidos de la Dictadura franquista…
Los hornos crematorios, quemarlos vivos.
Otro modelo de exterminio fueron los furgones y trenes de traslado, donde las personas encerradas en vagones los GASEABAN, llegando a los campos ya muertos.
Franco amigo del régimen NAZI que utilizaba estos métodos.
No perderse en tv2, esta noche LA VIDA DE BRAYAN.
Copernicus, del comunismo se sale. Ánimo!!!!
Franco aliado del nazi Hitler. Los de los campos de exterminio. Quemaban a las personas vivas.
No tiene nada que ver con una noticia religiosa.
Por cierto está noche en tv2 la «La vida de Brayan»
La escena de Pijus el magnífico no perdérsela.
La Guerra Civil española no fue un estallido espontáneo ni un hecho aislado nacido de la nada. Fue, por el contrario, el desenlace trágico de un proceso de polarización social, política y moral que se había ido gestando durante años. Ninguna sociedad se divide de un día para otro: los conflictos de fondo, las tensiones ideológicas y las injusticias acumuladas acaban generando una fractura que, si no se gestiona con responsabilidad, termina en tragedia.
Durante los años de la Segunda República, España vivió una etapa de profundas transformaciones, muchas de ellas marcadas por la falta de consenso y por el afán de imponer proyectos de país irreconciliables (ahora estamos viviendo una situación paralela). La izquierda republicana, en su vertiente más radical, cometió excesos y abusos que contribuyeron a agravar la división nacional: persecuciones religiosas, violencia política callejera, ataques a la propiedad privada y el desprecio hacia quienes pensaban de otra forma. Casos como los sucesos de Yecla en marzo de 1936, la quema de iglesias y conventos en 1931 o el clima de intimidación durante la primavera del 36, son ejemplos de cómo se fue deteriorando la convivencia.
Así, el país entró en una espiral donde el diálogo desapareció y la política se convirtió en una lucha de enemigos, no de adversarios. El resultado fue una guerra fratricida que jamás debió producirse y cuyas heridas tardaron décadas en cicatrizar.
Hoy, casi un siglo después, la lección debería ser clara: ningún ideal político justifica volver a dividir a los españoles entre buenos y malos, entre vencedores y vencidos. La memoria no puede usarse como un arma partidista ni como un instrumento de manipulación electoral, como está haciendo la izquierda. Remover los odios del pasado, reabrir heridas ya cerradas o reinterpretar la historia con fines de poder, no es justicia ni progreso: es una forma moderna de totalitarismo disfrazada de virtud.
España ha avanzado mucho cuando ha sabido mirar al futuro con unidad y respeto mutuo, reconociendo el sufrimiento de todos sin reabrir trincheras. Lo verdaderamente patriótico no es avivar el rencor, sino defender la convivencia, el perdón y la memoria serena, basada en el rigor histórico y no en la propaganda.
El desafío de nuestro tiempo no es reescribir la historia, sino aprender de ella para no repetir sus errores. Ningún proyecto político vale más que la paz y la libertad de todos.
Es una imprudencia trasladar la imagen, como lo es procesionarla, podemos quedarnos sin ella. La Consejería de Cultura debería prohibirlo
El «legítimo»gobierno que dice el fascista de medio pelo viene de un pucherazo inconmensurable.
Leocadio no te repitas ya conocemos tú maniaca- depresión. Las enfermedades del siglo XXI son las mentales.
Leocadio no se lee la historia más negra de España que fue un Golpe de Estado que el glorioso pueblo español, necesitando el fascista de franco tres años de guerra y un millón de muertos para echar abajo el legítimo gobierno de la República.
La noticia es otra cosa pero la descerebrada/o insiste en lo mismo hay que darle un baño de realidad.
El fascismo se combate.
es denigrante que quienes asesinaron, robaron y destruyeron yecla en la primera mitad de 1936, quieran hablar ahora de memoria democrática, de memoria a partir de cuando ellos no pudieron seguir cometiendo atrocidades, atentados y asesinatos porque sus víctimas se alzaron para parar la degradación humana y moral provocada por la izquierda fascista y totalitaria… Antes de votar, informarse bien de quienes provocaron la guerra civil: los copernicus de 1936
Leocadio es de VOX. El titulado lenon es del PP, de los que se postulan como sucesores de la Reme.
Utilizan una noticia religiosa para sus intereses personales.
División interna en el PP, los otros, VOX en vía de extinción.
Sobre la noticia que lleven cuidado.
En Yecla tendríamos más patrimonio cultural si los de izquieda no hubieran quemado Yecla y todo su patrimonio el 17 de marzo de 1936 y días adyacentes. Y ahora quieren hablar de memoria histórica, pero sólo de la memoria que a ellos les interesa.
QUE NO ESTÁ CAPACITADA PARA EJERCER DE ALCALDESA, por crear problemas dondo no los había. REME DIMISIÓN.
NOTICION DEL 10. Y pa eso sale la ROBA APARCAMIENTOS con un cartel en la mano, todo lo que haga falta pa salir en las fotos, TRABAJE UN POCO MÁS POR MEJORAR EL TRAFICO Y LOS APARCAMIENTOS, sra. (por decir algo) lajara. EN VEZ DE TANTA ESTUPIDEZ Y TANTO APARENTAR SOLUCIONE LOS PROBLEMAS QUE USTED A CAUSADO CON EL TRAFICO Y LOS APARCAMIENTOS. Tenemos de alcaldesa a una inepta, incapaz e inútil para ejercer tan alto cargo, a una alcaldesa INCOMPETENTE que ha creado problemas donde no los había: en el trafico y en el aparcamiento. Sra. Lajara, siga el camino de Mazón, usted no es capaz ni tiene las habilidades que se requieren para ser la primera autoridad de Yecla, usted ha provocado un caos en el centro de Yecla con su autoritarismo (hago lo que quiero porque quiero, porque yo lo valgo, que pa eso soy la alcaldesa) y su torpeza de hacer cosas sin tener en cuenta las consecuencias y sin contar con los vecinos. REME DIMISIÓN, por incompetente, por inepta y por demostrar ser una autentica inútil para ejercer el cargo de primera autoridad de Yecla, FUERA QUIEN HA CAUSADO TAN GRAVES DAÑOS A LOS VECINOS DEL CENTRO… Cada vez que se le vea pasear por la calle, se le debería de decir lo que se merece:
Qué contentos se van a poner en Murcia dicen que van a venir muchos autobuses y van a dejar mucho dinero en la capital💰
Llevo años en una cofradía y cuidado que no todos en el cabildo ven bien esta aventura con la imagen. Acuérdense de cuando la Expo’92. Es una locura sacarla fuera de Yecla y arriesgar una figura tan delicada sólo para el lucimiento de algunos. Déjenla en Yecla y tengamos la fiesta en paz. No sé cómo el cabildo consiente algunas cosas.